LOS DERECHOS QUE HOY GOZAMOS, LOS MAESTROS QUE NOS ANTECEDIERON LO LOGRARON CON SU SANGRE

¡Basta ya, rompamos el silencio cómplice de hablar a media voz!... Haga sus denuncias...

HUELGA NACIONAL INDEFINIDA POR LA DEFENSA DE LA LEY DEL PROFESORADO 24029, CONTRA LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL HUMALISTA Y LA LEY "CONSENSUADA" DEL CEN DEL SUTEP

viernes, 19 de febrero de 2010

PRIVATIZAR LA EDUCACIÓN


La derecha, cada vez más envalentonada, vuelve a proponer su receta para salir de la crisis educativa: privatizar la educación. En este editorial Du Bois se quita su careta demócrata, careta que luce de acuerdo a la ocasión, y propone que la única salida es privatizar la educación. E incentiva al Estado a facilitar el ingreso de capitales privados en la educación pública.

¿Y el 6% del PBI que debería destinarse para la educación del país? ¿y la articulación de la aeducación con los sectores productivos nacionales? Para Du Bois, y emulando a Cipriani, esas son coj&d%c%s. Tomado de Peru21:

Son alentadores los resultados de la encuesta que hoy publicamos ya que, por primera vez, una mayoría de limeños considera que la educación en general está mejorando. Sin embargo, a medida que se pregunta a los encuestados su percepción sobre los colegios del Estado, desaparece el optimismo.

Si bien los esfuerzos del Gobierno, evaluando a los maestros e incentivando a los buenos, van sin duda a dar frutos en algunos años, el problema es que el país no puede esperar tanto y es, por ello, impostergable acelerar el cambio. Una manera relativamente rápida de lograrlo es privatizando.

Es inevitable, luego de la satanización de la que ha sido objeto el término privatización, que el solo usarlo genere indignación en sectores ideologizados, que son los causantes de que generaciones de peruanos salgan prácticamente analfabetas luego de 12 años estudiando.

Sin embargo, cuando se ven los excelentes resultados académicos de esfuerzos privados en colegios del Estado –ya sea por concesión, como es el caso de Fe y Alegría, o por adopción, como son las Escuelas Exitosas del IPAE–, entonces nos preguntamos por qué no hay más de ellos. En la actualidad, hay 82 mil alumnos en el primero, y 650 escuelas rurales apoyadas por el segundo. Sin duda, esfuerzos encomiables, pero falta una enormidad si consideramos que hay más de 6 millones de estudiantes en colegios estatales.

Por ello, haría bien el Gobierno en incentivar un aumento del apoyo privado. Así, por ejemplo, se podría revisar el tratamiento tributario que reciben las empresas que donan recursos para estos esquemas o apoyar la canalización de recursos de cooperación internacional. Lo urgente es actuar con convicción para incrementar este tipo de esfuerzos que, sin duda alguna, aceleran la transformación de la educación.

Pese a que en nuestro país existe temor político a ser radical en el tema educativo, es innegable que solo los países que aplicaron esquemas innovadores –como entregar la administración de la escuela rural a la comunidad o distribuir cupones educativos para que sea el alumno el que decida dónde estudiar– han logrado mejorar la calidad de la enseñanza estatal.

En nuestro caso, tenemos la ventaja de que la experiencia exitosa que se ha tenido con esfuerzos de apoyo privado, como los mencionados, permitiría –fomentándolos– cortar camino y ganar años. Ojalá que el Gobierno se vuelva más imaginativo.


Publicado por Fritz Du Bois


SEDES PARA LA APLICACIÓN DEL EXAMEN DE DOCENTES DEL 15 DE FEBRERO DE 2009.


DECRETO SUPREMO 002-2009-ED / RESOLUCIÓN JEFATURAL 0161-2009-ED / DIRECTIVA N° 013-2009- ME/SG-OGA-UPER

HORA DE INICIO : 9:00 A.M TÉRMINO: 12:00 P.M

UGEL 01

1.- I.E. JAVIER HERAUD - AV. SAN JUAN Nº 690 - SAN JUAN DE MIRAFLORES
2.- I.E. MANUEL A. RAMIREZ BARINAGA "MARISTAS - AV. SAN JUAN Nº 888 - SAN JUAN DE MIRAFLORES

UGEL 02

1.- MARIA PARADO DE BELLIDO - JR. ANTON SANCHEZ CDRA.
2 - RIMAC2.- I.E. Nº 2099 ROSA MERINO - AV. ALCAZAR Nº 351 - RIMAC

UGEL 03

1.- I.E.P. MELITON CARVAJAL - AV. LEONIDAS YEROVI Nº 2120 - LINCE

UGEL 04

1.- UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO - AV. ALFREDO MENDIOLA Nº 6232 (PANAMERICANA NORTE) - LOS OLIVOS

UGEL 05

1.- I.E. 1174 VIRGEN DEL CARMEN - URB. ZARATE - JR. LOS AMAUTAS Nº 218 - San Juan de Lurigancho
2.- I.E. ANTENOR ORREGO ESPINOZA - URB. ZARATE - AV. GRAN CHIMÚ Nº 900 - San Juan de Lurigancho

UGEL 06

1.- FAP JOSE QUIÑONEZ - VIA EVITAMIENTO S/N ALT. PEAJE Y AV. INDUSTRIAL - LA MOLINA

2.- MAY. PIP. FELIX TELLO ROJAS - CALLE CUBA Nº 211 - ALT. CDRA. 69 JAVIER PRADO ESTE - LA MOLINA

UGEL 07

1.- I.E. MERCEDES INDACOCHEA - AV. PANAMERICANA SUR Nº 386 - BARRANCO

Sute Huaycán