LOS DERECHOS QUE HOY GOZAMOS, LOS MAESTROS QUE NOS ANTECEDIERON LO LOGRARON CON SU SANGRE

¡Basta ya, rompamos el silencio cómplice de hablar a media voz!... Haga sus denuncias...

HUELGA NACIONAL INDEFINIDA POR LA DEFENSA DE LA LEY DEL PROFESORADO 24029, CONTRA LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL HUMALISTA Y LA LEY "CONSENSUADA" DEL CEN DEL SUTEP

lunes, 26 de julio de 2010

MINISTRO DE EDUCACION CHANG AVALA INCOMPETENCIA DE DIRECTORES DE UGELES DE LIMA METROPOLITANA QUE SALIERON JALADOS EN EVALUACION DEL PROPIO GOBIERNO

MINISTRO CHANG AVALA INEPTOS EN UGELES DE LIMA



MINISTRO DE EDUCACIÓN JOSÉ CHANG AVALA LA
INCOMPETENCIA de Luis Antonio obispo Villanueva.


El domingo 28 de junio más del 90% de los 25,574 maestros inscritos en todo el Perú, rindieron el examen clasificatorio para su incorporación a la Ley de la Carrera Pública Magisterial - LCPM.

El miércoles 30 fueron publicados los resultados habiendo pasado a la segunda fase 8,274 profesores que sacaron 14 o más de nota aprobatoria, habiendo un grupo de cerca a 9,000 docentes que no clasificaron pero obtuvieron más de 11 pero menos de 14 los cuales rendirán otra prueba reevaluatoria (Suplicatorio) el 8 de agosto.

Hasta acá todo está de acuerdo a lo programado por el MINEDU para buscar la incorporación de los supuestos maestros "más capaces" a la Ley de la Carrera Pública Magisterial.

Pero lo que resulta inexplicable y que llama a sospecha, es que la conducción de los procesos de incorporación de los maestros a la LCPM está siendo conducido en tres Unidades de Gestión Educativa (UGEL) por directores encargados que se presentaron en el anterior concurso del año 2009 y no aprobaron la prueba clasificatoria.

Estos directores: Walter Segundo Osorio Paredes (UGEL 01), Germán Leonidas Pacheco Cruzado (UGEL 02) y Carmen Najarro Quispe (UGEL 06), son mantenidos en sus cargos por el ministro Chang a pesar que se hicieron las denuncias respectivas y, lo que es peor, dos de ellos (Paredes Osorio y Najarro Quispe) ni siquiera se inscribieron al concurso de incorporación de este año y Pacheco Cruzado se inscribió pero no se presentó al examen del domingo 28 de junio.

¿Cómo es posible que el "mejor" (mafioso) ministro que dice tener García, permita que tres de sus directores de UGEL de los siete que el nombra (en las regiones nombran a los demás directores de UGEL del país) permanezcan en su cargo cuando no están "capacitados" para siquiera incorporarse a la LCPM o peor aun no creen en este proceso?

¿Que poderosos motivos o que favores recibe Chang de estos directores? Sabemos que ellos tienen bajo su responsabilidad más de 31 millones de soles para el pago anual de proveedores de bienes y servicios. ¿Acá puede estar la madre del cordero para que no remuevan a estos directores incompetentes y corruptos?.

Estos directores incapaces, hace rato, deberían haber sido separados, pues el propio gobierno no predica con el ejemplo ya que mantiene en sus puestos a incapaces que el año 2009 "no clasificaron", y este año, 2010, dos no se presentaron y uno no se presentó al examen.

¿Chang..... y la meritocracia ? Bien gracias...

Por el Mirador.

LOS CONTACTOS DE ALAN GARCÍA CON EL NARCOTRÁFICO





En junio de 2006, un allanamiento de una vivienda en Bogotá descubrió una insólita conexión. Un conocido magnate Colombiano, Óscar Fernando Cuevas Cepeda, perseguido por lavado de dinero, guardaba una foto testimonial de su antigua amistad con Alan García.

La foto García-Cuevas, probablemente fue tomada en los primeros años del exilio Colombiano del entonces fugado ex presidente peruano, que se muestra todavía joven y delgado, en una escena que la publicación Colombiana “Primera Página” del 1 de junio de 2006, califica de curiosa por el detalle del papel que AGP dobla en sus manos.

Alan García salió del Perú en 1992 y recibió refugio del presidente Samper, quien posteriormente sería también acusado de recibir dinero del narcotráfico para su campaña electoral. Por entonces, la mafia Colombiana buscaba blanquear inmensas cantidades de dinero acumulado trasladándolo a la política y a los negocios.

Óscar Fernando Cuevas Cepeda y su familia (padre y su hermano) conformaron en esa época un poderoso conglomerado empresarial, con más de 60 empresas, a través de las cuales movieron 120 millones de dólares, lavando dinero del cártel de Cali. Parte de su cobertura eran sus proclamadas amistades internacionales entre las que se mencionaba a Alan García del Perú, Carlos Saúl Menem y Domingo Cavallo deArgentina, el periodista del PRI mexicano Rafael Pérez Ayala, entre otros.

Ninguno de ellos ha admitido esta incómoda amistad. Incluso el ex presidente deColombia Andrés Pastrana acusó a los Cuevas de haberse “colado” en la transmisión de mando sin estar invitados. Pero la foto con García no deja lugar a dudas sobre el vínculo. Varias publicaciones Colombianas se refirieron a esta aparición como un “grave escándalo”, pero en el Perú no trascendió la noticia por la sencilla razón de que nos encontrábamos a pocos días de la segunda vuelta de las elecciones y el impacto de la difusión de la existencia de este tipo de amistades podía haber sido fatal para el candidato que tenía LA PRIMERA opción de llegar a la presidencia, como realmente sucedió.

Un complot entre el gobierno también “amigo” del presidente Uribe de Colombia y los medios peruanos habría sido fundamental para evitar introducir esta denuncia como tema a ser esclarecido en la campaña. Algo parecido finalmente a lo que se hizo con el pasado económico del candidato, que se borró de la memoria de los medios y de los archivos de diversas instituciones.

Caso Cuevas

Óscar Fernando Cuevas Cepeda, fue condenado a nueve años de prisión por enriquecimiento ilícito y “testaferrato” (representación de intereses mafiosos) y a pagar 10 millones dólares al Estado Colombiano. Ha sido también procesado por fuga de presos en el 2001, cuando desapareció de su celda y su familia denunció el caso como un “secuestro de las FARC”. Más tarde gestionó asilo en España como perseguido por las guerrillas.

Las relaciones entre la política y el narcotráfico están en el centro de las preocupaciones de Colombia. El gobierno de Álvaro Uribe ha sido acusado repetidamente de vinculaciones con los capos y con el paramilitarismo que fue engendrado a partir del dinero sucio de la droga, y un alto número de parlamentarios del partido de gobierno y de la familia presidencial han sido procesados por esta causa, con numerosas condenas. Sin embargo, como lo prueban las últimas elecciones en ese país, el sistema se ha adaptado a esta situación y el Estado funciona casi normalmente como un “narco Estado”. En el Perú no hemos llegado a este punto, no obstante esto no descarta las conexiones entre la política y el narcotráfico que se insinúan en la foto no explicada aparecida en Colombia.

Revista “Latino América Internacional”

A fines de 1992 (cuando García ya residía en Bogotá), la familia Cuevas decidió crear una revista que intentaba ser un símil Colombiano de la revista estadounidense “Time”. Así crearon “Latino América Internacional”, que llegó a tener una circulación de 120 mil ejemplares, con oficinas de difusión en Estados Unidos y las principales capitales latinoamericanas.

Como director de la nueva publicación se colocó a Óscar Cuevas Gamboa, cabeza y fundador del clan.

Entre los columnistas figuró por varios años el entonces ex presidente del Perú, Alan García Pérez.

InvestigacionesEl año 1994, la DEA ya estaba detrás de la pista de la familia Cuevas, a la que definió como el principal lavador de dinero del cártel de Cali, por sumas que llegaban a los 200 millones de dólares por mes. Una red de empresas de la familia se dedicaba al cobro de cheques, trasferencias electrónicas, cambio de dinero y transacciones entre empresas de fachada, con localizaciones en las islas del Caribe, CentroAmérica y SudAmérica. Los oscuros negocios del clan Cuevas.

La familia lavadora de dinero, creó en junio de 1992 la empresa Mobil Ami South Constructions Ltda., con diversas personas que eran empleados de los Cuevas y hacían de testaferros. Por su razón social, los investigadores creyeron que la empresa estaba orientada a los negocios con combustibles, pero en la realidad su principal actividad estaba relacionada con las artes gráficas.

La Fiscalía Colombiana determinó que a pesar de declarar un capital pagado de $1.230 millones, este patrimonio no se reflejaba en ninguna edificación, ni maquinaria, ni terreno alguno y lo peor de todo, no poseían cuentas bancarias reconocidas.

Los investigadores establecieron que por medio de empresas de fachada, los Cuevas se dedicaron a traer millonarias sumas en dólares para invertirlas en el sector financiero y bursátil Colombiano, y después girarlos a un gran número de personas jurídicas y naturales, que en la mayor parte de los casos figuraban con números de cédulas falsas.

La intención no era otra que ocultar la identidad de las cadenas de endosos para desdibujar el resto de los dineros ingresados al país, y en otros casos para invertir gran cantidad de dinero en títulos valores de muy rápida realización, como por ejemplo certificados a 9 ó 10 días de vencimiento, o en títulos valores en firmas comisionistas de bolsa, como Promotora Bursátil y Bermúdez y Valenzuela. Estos títulos eran luego endosados, reinvertidos o redimidos.

DROGA EN LA POLÍTICA




La revista Caretas acaba de revelar que Rolando Quesada, hermano de Omar Quesada (el de Cofopri), estuvo preso por transportar 53 kilos de pasta básica de cocaína y es hoy el mandamás del aprismo en Ayacucho.

Omar Quesada no puede decir: “yo soy su hermano, pero no sé nada”. Porque todo el peso político y criminal de Rolando proviene sin duda de la influencia de Omar, el cuarentón que era la carta brava de Alan García en las pugnas internas del Apra.

Omar, como se sabe, se vio obligado a renunciar a la jefatura del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) cuando se descubrió que éste, en la más informal de las operaciones, había vendido una playa de 300 mil metros cuadrados en menos de cinco mil soles. ¡El beneficiado era otro aprista!

El Apra parece padecer los efectos de una maldición. No sólo es que sus dos secretarios generales estén en el banquillo de los acusados de corrupción. Ambos alegan inocencia, lo cual sólo puede resultar prueba de un cinismo que no se le cocina ni al jefe del partido.

El hecho es que el Apra ostenta el estigma de la corrupción. La mejor prueba es que el propio García no vacila en calificar de “ratas” y “miserables” a quienes, como Quesada y Del Castillo, aprovechan de sus cargos para enriquecerse, abusar del poder y acumular casas y viajes.

La revelación sobre el lazo narco y partidario de Rolando Quesada aparece el mismo día en que se da a conocer un proyecto de ley del Ejecutivo que permitiría disolver partidos que hubieren incluido narcos en sus listas de candidatos al Congreso o los hubieren ubicado en cargos importantes.

La ley, por supuesto, no es retroactiva; pero si estuviera en vigencia, el Apra debería ser disuelta de inmediato. Porque es evidente que Rolando Quesada tiene un cargo importante en Ayacucho. ¿Cómo, si no, puede designar allá empleados de Cofopri y hasta cobrarles cupos?

Rolando Quesada es un búfalo aprista típico y, por lo tanto, peligroso. Ajeno a inquietudes propiamente políticas, su especialidad es la violencia, con ribetes de terrorismo. Denuncias, con pruebas y testigos, revelan cuán peligroso es un poder político que, aparte de injerirse en el narcotráfico, acude a amenazas de muerte, la golpiza y el secuestro.

Por eso hay que colocar el legajo Quesada en el contexto del impulso fascista que desde Palacio asegura que puede decidir quién no será presidente de la República y que ha sido capaz de reclutar a una banda de delincuentes en el vano propósito de destruir a la Federación de Trabajadores en Construcción Civil.

En ese proceso se ubica también la legislación de García y Del Castillo, que otorga impunidad a la fuerza pública que asesine ciudadanos, siempre que lo haga con sus armas de reglamento. La revista Caretas acaba de revelar que Rolando Quesada, hermano de Omar Quesada (el de Cofopri), estuvo preso por transportar 53 kilos de pasta básica de cocaína y es hoy el mandamás del aprismo en Ayacucho.

Omar Quesada no puede decir: “yo soy su hermano, pero no sé nada”. Porque todo el peso político y criminal de Rolando proviene sin duda de la influencia de Omar, el cuarentón que era la carta brava de Alan García en las pugnas internas del Apra.

Omar, como se sabe, se vio obligado a renunciar a la jefatura del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) cuando se descubrió que éste, en la más informal de las operaciones, había vendido una playa de 300 mil metros cuadrados en menos de cinco mil soles. ¡El beneficiado era otro aprista!

El Apra parece padecer los efectos de una maldición. No sólo es que sus dos secretarios generales estén en el banquillo de los acusados de corrupción. Ambos alegan inocencia, lo cual sólo puede resultar prueba de un cinismo que no se le cocina ni al jefe del partido.

El hecho es que el Apra ostenta el estigma de la corrupción. La mejor prueba es que el propio García no vacila en calificar de “ratas” y “miserables” a quienes, como Quesada y Del Castillo, aprovechan de sus cargos para enriquecerse, abusar del poder y acumular casas y viajes.

La revelación sobre el lazo narco y partidario de Rolando Quesada aparece el mismo día en que se da a conocer un proyecto de ley del Ejecutivo que permitiría disolver partidos que hubieren incluido narcos en sus listas de candidatos al Congreso o los hubieren ubicado en cargos importantes.

La ley, por supuesto, no es retroactiva; pero si estuviera en vigencia, el Apra debería ser disuelta de inmediato. Porque es evidente que Rolando Quesada tiene un cargo importante en Ayacucho. ¿Cómo, si no, puede designar allá empleados de Cofopri y hasta cobrarles cupos?

Rolando Quesada es un búfalo aprista típico y, por lo tanto, peligroso. Ajeno a inquietudes propiamente políticas, su especialidad es la violencia, con ribetes de terrorismo. Denuncias, con pruebas y testigos, revelan cuán peligroso es un poder político que, aparte de injerirse en el narcotráfico, acude a amenazas de muerte, la golpiza y el secuestro.

Por eso hay que colocar el legajo Quesada en el contexto del impulso fascista que desde Palacio asegura que puede decidir quién no será presidente de la República y que ha sido capaz de reclutar a una banda de delincuentes en el vano propósito de destruir a la Federación de Trabajadores en Construcción Civil.

En ese proceso se ubica también la legislación de García y Del Castillo, que otorga impunidad a la fuerza pública que asesine ciudadanos, siempre que lo haga con sus armas de reglamento.

Por César Lévano


LOS DELITOS DEL HAMPA APRISTA


Hoy se presentan como adalides de la lucha contra la corrupción. Habría que hacer memoria de la larga lista de hechos penosos en los que han estado involucrados:

Recuerdan al narco Carlos Langberg y Jorge Idiáquez (secretario personal de Haya), descubiertos en un yate en el Caribe, con droga?, recuerdan a los abogados y jueces apristas protegiendo delincuentes y narcos?, recuerdan al siniestro Agustín Mantilla (secretario personal de Alan), recibiendo dólares de Vladi, recuerdan a la CTP de Cruzado y Sabroso, traicionando a los obreros y vendiéndose a la patronal?, recuerdan al "búfalo" Pacheco, armado con cadenas y pistola rompiendo mítines estudiantiles?, recuerdan la asonada del 5 de febrero de 1975, cuando aprovecharon la huelga policial para quemar el diario Correo y el Centro Cívico?, recuerdan la corrupción y batallas campales en la Villareal, Universidad creada por el aprismo, escenario de sus pugnas por poder y dinero?, recuerdan a sus ministros que se enriquecieron en su primer gobierno?

¿Estos son los que pretenden eliminar la corrupción, y todavía de la mano del fujimorismo corrupto?


En el interrogatorio que la Comisión Herrera sometió a Jorge Luis Mantilla, quien trabajó en el área de adquisiciones del Ministerio del Interior durante la gestión de su hermano, sostuvo en todo momento que no le consta el origen ni el destino del dinero, pero que su hermano en muchas ocasiones le aseguró que se trataba de "donaciones" para el APRA.

"Hermano, voy a administrar unas donaciones que vienen del extranjero para el partido y como yo soy un personaje político, quiero que tú me apoyes en el manejo", dijo Jorge Luis Mantilla que le pidió su hermano.

Según la declaración, el hermano menor de Agustín Mantilla nunca le preguntó detalles sobre la procedencia de los dólares depositados en cuentas del UBS de Miami a nombre de las empresas "Dunmore Management" y "Killarney Management", constituidas en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas.

"No me dio detalle (sobre las supuestas donaciones), ni tampoco intenté yo saber el detalle", afirmó Jorge Luis Mantilla, como disculpándose.

Al preguntársele si recientemente, durante sus visitas a Agustín Mantilla en el penal de San Jorge, le inquirió sobre el destino de los dineros, Jorge Luis Mantilla respondió: "Yo entiendo que los dineros se han utilizado en los manejos del partido (aprista)".

AMNESIA SELECTIVA

El hermano del ex ministro del Interior, quien trabajó para el despacho ministerial cuando Agustín Mantilla se hizo cargo de esta cartera en 1988, no convenció, sin embargo, al ser interrogado sobre las empresas a nombre de las cuales se abrieron las cuentas.

Cuando fueron cerradas en el 2000 y en el 2001, las cuentas a nombre de "Dunmore" y "Killarney" manejaban en conjunto 2 millones 800 mil dólares. Pero, según los documentos que habría obtenido la comisión que preside el congresista Ernesto Herrera Becerra, hubo retiros de estas cuentas de hasta por 4 millones 872 mil 238 dólares y otros que llegan hasta los 3 millones 180 mil dólares.

Jorge Luis Mantilla dijo sentirse sorprendido por tales volúmenes y señaló no recordar haber efectuado esas operaciones. Sin embargo, la parte más contradictoria de sus declaraciones a la Comisión Herrera fue aquella en la que manifestó no recordar cómo se constituyeron las empresas off shore a su nombre.Pese a que reconoció su rúbrica en documentos sobre el directorio de "Dunmore", dijo que no recordaba haberla constituido. "Lo que yo sé es estrictamente lo que ha salido en los periódicos", sostuvo Jorge Luis, quien, sorprendentemente, admitió la posibilidad de haber suscrito documentos en inglés, por indicación de su hermano, sin conocer el contenido.

Respecto a la empresa "Killarney", cuya cuenta en el UBS se abrió a nombre de Jorge Luis Mantilla y su ex esposa Lelis Salerno Flores, sostuvo que lo hizo por seguridad, ya que si le sucedía algo, ella podría efectuar los retiros.

DEPÓSITOS SIN NOMBRE

Jorge Luis Mantilla tampoco fue convincente al ser interrogado sobre las operaciones swift efectuadas desde la cuenta de "Killarney". El congresista Javier Diez Canseco Cisneros (UPD) le indicó que dicha operación -cuya característica es el desconocimiento de la cuenta destinataria, sólo identificada con un número- se repitió al menos seis veces y el monto transferido fue de 200 mil dólares.

El propio Jorge Luis Mantilla señaló que dichos depósitos fueron diferentes de aquellos que realizó a cuentas de familiares y amigos del partido, quienes "lo apoyaban" dejándole recibir el dinero desde las cuentas del UBS, para que él pudiera luego entregarle el dinero en efectivo a Agustín Mantilla.

"-¿No le preguntaba usted a quién se le giraban estos montos?", interrogó Diez Canseco en referencia a las operaciones swift.

"-No le preguntaba por qué, era una cuestión... Una formalidad que él me decía gira acá y yo solamente hacía el tipeado", respondió.

Consultados por La República los congresistas del APRA Luis Alva Castro y Mercedes Cabanillas Bustamante, dijeron que preferían primero ver la publicación de la declaración de Jorge Luis Mantilla antes de opinar al respecto.

Por Elizabeth Cavero – La Republica

SEDES PARA LA APLICACIÓN DEL EXAMEN DE DOCENTES DEL 15 DE FEBRERO DE 2009.


DECRETO SUPREMO 002-2009-ED / RESOLUCIÓN JEFATURAL 0161-2009-ED / DIRECTIVA N° 013-2009- ME/SG-OGA-UPER

HORA DE INICIO : 9:00 A.M TÉRMINO: 12:00 P.M

UGEL 01

1.- I.E. JAVIER HERAUD - AV. SAN JUAN Nº 690 - SAN JUAN DE MIRAFLORES
2.- I.E. MANUEL A. RAMIREZ BARINAGA "MARISTAS - AV. SAN JUAN Nº 888 - SAN JUAN DE MIRAFLORES

UGEL 02

1.- MARIA PARADO DE BELLIDO - JR. ANTON SANCHEZ CDRA.
2 - RIMAC2.- I.E. Nº 2099 ROSA MERINO - AV. ALCAZAR Nº 351 - RIMAC

UGEL 03

1.- I.E.P. MELITON CARVAJAL - AV. LEONIDAS YEROVI Nº 2120 - LINCE

UGEL 04

1.- UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO - AV. ALFREDO MENDIOLA Nº 6232 (PANAMERICANA NORTE) - LOS OLIVOS

UGEL 05

1.- I.E. 1174 VIRGEN DEL CARMEN - URB. ZARATE - JR. LOS AMAUTAS Nº 218 - San Juan de Lurigancho
2.- I.E. ANTENOR ORREGO ESPINOZA - URB. ZARATE - AV. GRAN CHIMÚ Nº 900 - San Juan de Lurigancho

UGEL 06

1.- FAP JOSE QUIÑONEZ - VIA EVITAMIENTO S/N ALT. PEAJE Y AV. INDUSTRIAL - LA MOLINA

2.- MAY. PIP. FELIX TELLO ROJAS - CALLE CUBA Nº 211 - ALT. CDRA. 69 JAVIER PRADO ESTE - LA MOLINA

UGEL 07

1.- I.E. MERCEDES INDACOCHEA - AV. PANAMERICANA SUR Nº 386 - BARRANCO

Sute Huaycán