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HUELGA NACIONAL INDEFINIDA POR LA DEFENSA DE LA LEY DEL PROFESORADO 24029, CONTRA LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL HUMALISTA Y LA LEY "CONSENSUADA" DEL CEN DEL SUTEP

sábado, 18 de diciembre de 2010

ANÁLISIS DE LA DIRECTIVA DEL AÑO ESCOLAR 2011



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El Ministerio de Educación ha publicado oportunamente la Directiva de desarrollo de las actividades educativas de instituciones públicas y privadas de educación básica y técnico productiva.


Son pocos los cambios que plantea esta directiva en relación al año 2010. Los aspectos positivos y los que deben mejorar en los diseños curriculares se mantienen esperándose que sea un nuevo gobierno el que haga los reajustes convenientes.


La Directiva comienza con el listado de las 69 normas legales que forman su sustento legal. No hay que olvidar que muchas de ellas dan origen a una similar en la Región y hasta la UGEL. Una lectura de las mismas lleva a pensar en la necesidad de proceder a una simplificación e integración normativa. Facilitaría la gestión escolar y la interpretación que cada cual da a algunos de sus alcances.


Herramientas de gestión. El Director de la institución educativa debe aprobar, antes del inicio del año escolar o período promocional, los siguientes documentos de gestión Proyecto Educativo Institucional, Proyecto Curricular de la Institución y Plan Anual de Trabajo. La directiva hace referencia a que estos documentos deben ser revisados, elaborados o reformulados por un equipo de trabajo técnico. El Proyecto Educativo Institucional, como herramienta que orienta los procesos pedagógicos, se programa para un período de cinco años, con actualizaciones anuales. El Plan Anual de Trabajo se formula cada año y uno de sus propósitos es operativizar contenidos del Proyecto Educativo Institucional y el Proyecto Curricular.

Las actividades de planificación, programación y organización del año escolar 2011 se desarrollarán de Diciembre de 2010 a Febrero de 2011. En esos meses se prepararán los documentos de gestión pertinentes, a excepción del Cuadro de Distribución de Secciones y Horas de Clase que debe estar listo a más tardar la tercera semana de Enero. En diciembre 2010 debe concluir la evaluación del Plan Anual de Trabajo, y consignarlo en el informe 2010 en el cual se incluye la gestión pedagógica realizada.


Las actividades de evaluación del año y los informes de gestión elaborados por los docentes, directores y subdirectores (según corresponda) serán insumos para reajustar el Proyecto Curricular de la Institución (PCI). Esta actividad debe estar concluida a más tardar el mes de febrero de 2011.


Si bien las directivas procedimentales en cuanto a estos documentos son necesarias, lo deseable es que para el futuro la orientación técnica de estos procesos sea más explícita. Varios diagnósticos sobre la pertinencia, empleo y utilidad del proyecto educativo institucional y del proyecto curricular muestran un balance poco favorable, se los ve como una exigencia burocrática pero no como las herramientas que ayudan a tomar decisiones de gestión institucional y de trabajo en las aulas.


En América Latina se desarrollan desde hace algún tiempo enfoques renovados de programación escolar. El centro de la preocupación está en cómo articular las propuestas institucionales con logros esperados de aprendizaje y otros clave que permitan mejorar los resultados y el servicio. Por ello, la noción de proyectos educativos institucionales es sustituida por la de planes de mejoramiento educativo en donde las prioridades son identificar y trabajar con las áreas formativas y grados de enseñanza considerados más críticos en el aprendizaje, la proposición de metas de mejora del rendimiento en esas áreas y grados críticos y las medidas que harían viable esas mejoras. Temas como la formulación de una misión y visión, así como la formulación de marcos teóricos o conceptuales pasan a un segundo plano de importancia. No se deja de tener razón. Cuando se comparan las propuestas de misión y visión de los Proyectos Educativos Institucionales lo que se comprueba es que son tan similares que no tiene mucho sentido que los más de 90 mil centros educativos que hay en el país hagan lo mismo.


Siendo indispensable el seguimiento del cumplimiento de los alcances del Proyecto Educativo Institucional, lo que habría que estimular es su seguimiento permanente, pero a la vez evitar, o permitir solo en casos excepcionales, que se convierta en un documento objeto de revisiones y reajustes anuales. Para ello justifica su existencia el Plan Anual de Trabajo. Mayor claridad en cuanto a los alcances de los conceptos revisión o reajuste sería necesario para impedir que algunos burócratas quieran obligar a los centros educativos a realizar reajustes de su contenido cada año.


Las herramientas de gestión llevan a otro alcance de la directiva aprobada por el Ministerio de Educación: la simplificación de procedimientos, indispensable si se tiene en cuenta la maraña burocrática ya escrita y y la cantidad de pedidos extra que cada Región y Ugel hacen a los centros educativos. La directiva señala que la simplificación administrativa es una política nacional de cumplimiento obligatorio, que implica reducir plazos, requisitos, etapas y costos de los trámites o servicios administrativos en las instancias de gestión descentralizada e instituciones educativas. Se dispone que cada institución educativa polidocente elabore el plan respectivo, el inventario de procedimientos internos priorizando y optimizando los diez más solicitados por los usuarios. La Dirección Regional de Educación, Ugel o Municipio debe priorizar los veinte procedimientos más solicitados.


¿Cuánto de capacidad tienen las instituciones educativas para emprender un programa de simplificación, sin mayor apoyo de la administración? ¿Dónde son más agudos los problemas de simplificación de procedimientos? El ámbito crítico, no cabe duda, está en la Dirección Regional de Educación y la Ugel. Ellas también deberían ser objeto de un apoyo técnico significativo pues el sector en general ha carecido de una cultura de trabajo en base a procedimientos.


Capacitación docente. Al igual que en otros años, en el sector Educación se destinarán ingentes recursos para la capacitación docente. La directiva reitera que sus actividades no deben afectar el normal desarrollo de la jornada escolar; que la capacitación para escuelas multigrado o unidocente debe ser diferenciada; que a las acciones de capacitación organizadas por una Dirección Regional de Educación pueden asistir profesores de otras Direcciones Regionales previa coordinación.


La directiva no lo expresa, pero sería necesario que las inversiones previas en capacitación docente se aprovechen óptimamente. Hay profesores, como los calificados en Inglés, los que poseen una maestría en ese idioma, que deberían tener trato preferencial en la distribución del cuadro de horas, evitando que terminen como excedentes. Trato similar, para lo que son encargos y acceso a cargos de mayor responsabilidad deberían tenerlo quienes han ingresado a la Carrera Pública Magisterial.


Igualmente sería necesario que alguna norma complementaria articule más estrechamente las propuestas pedagógicas de la Directiva con los resultados de las evaluaciones de rendimiento educativo aplicadas por la Unidad de Medición de la Calidad de la Enseñanza. Salvo un llamado a la reflexión y difusión de los resultados al interior de la escuela y entre los padres, no hay mayores desarrollos sobre este aspecto que constituye la principal preocupación social en cuanto a la calidad de la educación.


Currículum, calendarización, jornadas. Se mantienen las mismas cargas horarias en el currículum de la educación básica regular; por tanto, perseveran sus bondades y problemas enfrentados. Entre estos últimos sigue sin solución la situación de los profesores de educación inicial que son pagados por una jornada de 25 horas pedagógicas. En los colegios secundarios de variante técnica, en el segundo, tercero y cuarto, ante la rigidez de la la carga horaria, les es difícil aprovechar el equipamiento que disponen para formar laboralmente.


La directiva señala que el período vacacional de los docentes es el que estipula cada régimen de carrera -del Profesorado o Pública Magisterial-, teniendo en cuenta el inicio y fin de los períodos lectivos o promocionales que corresponden a cada una de las modalidades, formas, niveles y/o ciclos de atención del servicio educativo. Al respecto, un pedido que muchos profesores incorporados a la Carrera Pública Magisterial es que se precise con claridad su jornada diaria de trabajo. Muchas profesoras de educación inicial creen, por ejemplo, que su jornada diaria concluye a las 11.45 am. El Decreto Supremo N° 008-2006-ED, sobre seguimiento y control de la labor efectiva de trabajo de los profesores no hace ninguna referencia al horario; tampoco al de directores de instituciones que funcionan en más de un turno.


Cada institución educativa implementa el control de asistencia y permanencia a través del Reglamento Interno en coordinación con la comunidad educativa para que los docentes, con el apoyo y control mutuo, trabajen las horas establecidas. Los directores y subdirectores supervisan la asistencia y puntualidad a la institución y a las clases. Asimismo, son responsables, en la escuela pública, de garantizar el cumplimiento de las normas y procedimientos para el control de la asistencia, permanencia, comportamiento laboral y cumplimiento de la labor efectiva de su personal, sin excluir la responsabilidad que corresponde a cada trabajador, y de informar la asistencia e inasistencia a la UGEL o municipalidad, según sea el caso, correspondiente el último día hábil del mes.


Tutoría. Las grandes limitaciones de este servicio en la escuela pública son la carencia de psicólogos y el escaso incentivo que tienen los tutores para ejercer su función. La directiva busca promover el fortalecimiento de las capacidades docentes para garantizar la calidad de la Tutoría y Orientación Educativa. Aunque no fácil de realizarse, pero se incluye asegurar que los estudiantes reciban la atención requerida derivándolos a los especialistas pertinentes, con un informe de la dirección. Se enfatiza que las instituciones educativas no realizan terapias ni tratamiento psicológico; más bien acciones que promuevan el uso seguro del internet con fines formativos, previniendo a los estudiantes frente a situaciones como el cyberacoso o cyberbullying.


Supervisión. Las misiones de supervisión pedagógica constituyen una de las estrategias de supervisión establecidas desde el Ministerio de Educación, que incluyen las visitas a las instituciones educativas públicas y privadas, con el propósito de verificar el estado de los procesos, los avances y dificultades en el área pedagógica y retroalimentar a las Municipalidades, UGEL y/o Direcciones Regionales de Educación en el marco del cumplimiento de sus funciones. Los supervisores promoverán en las redes educativas la investigación de la práctica docente u otras áreas, propiciando espacios de intercambio e innovación educativa en su región para fortalecer las capacidades de los docentes. Propiciarán espacios públicos para presentar y socializar los productos y resultados de experiencias exitosas de las redes educativas en su región. Con las redes educativas se persigue intercambiar experiencias exitosas, optimizar los recursos destinados al servicio educativo e impulsar la capacitación en servicio del personal docente. En las áreas rurales, se conforman en el ámbito distrital, considerando los criterios de proximidad geográfica, identidad cultural y facilidades de comunicación.


Municipalización de la educación. Según la directiva, las instituciones educativas bajo el ámbito de la Municipalización de la Gestión Educativa, están sujetas a las mismas normas y procedimientos de las que permanecen bajo la gestión de las UGEL. La Municipalidad debe coordinar con la respectiva Dirección Regional de Educación y/o la UGEL según corresponda, los aspectos relacionados a la Educación. En el ámbito de la infraestructura, la Municipalidad, al igual que la Dirección Regional de Educación y/o la UGEL deben considerar la eliminación progresiva de las barreras arquitectónicas para garantiza la accesibilidad de los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad.


Normas sobre administración de personal. Sólo procede la contratación por servicios personales, en las plazas vacantes presupuestadas y por reemplazo temporal de personal titular. Los contratados en plaza vacante sólo mantienen vínculo laboral máximo hasta el 31 de diciembre de cada año, y los contratos por reemplazo de titular ausente quedan resueltos automáticamente una vez finalizado el plazo de la labor para la cual fue contratado el servidor.


Las acciones de desplazamiento de servidores (designación, rotación, reasignación, destaque, permuta y encargo), se deben ejecutar necesariamente, de acuerdo con el procedimiento, alcances y plazos establecidos en las normas legales y administrativas vigentes, tanto para los servidores de la carrera administrativa como para los profesores comprendidos en la carrera del profesorado y de la Carrera Pública Magisterial. Sólo proceden destaques de personal titular (nombrado) previa opinión favorable escrita de los responsables de las entidades de origen y de destino, acción que debe ser autorizada mediante resolución emitida por la entidad de origen. El profesor destacado continúa percibiendo sus remuneraciones en la Unidad Ejecutora de origen, con las siguientes consideraciones:


a.En caso del profesor (Director, Jerárquico, Docente) destacado a una institución educativa que no cumpla con las características por las cuales se le otorgan asignaciones y/o bonificaciones específicas por tipo de cargo, ubicación de la institución educativa, tipo de institución educativa u otras, según corresponda, se le suspenderá a asignación o bonificación en tanto dure el destaque.


b.Se mantendrán dichas asignaciones o bonificaciones en caso del profesor (Director, Jerárquico, Docente) destacado a un institución educativa que cumpla con las características por las cuales se le otorgan asignaciones y/o bonificaciones específicas por tipo de cargo, ubicación de la institución educativa, tipo de institución educativa u otras en tanto dure el destaque, según corresponda.


Corresponde al titular de la instancia de gestión educativa descentralizada donde presta servicios el trabajador, conforme a las normas de austeridad de la Ley de Presupuesto, a la necesidad institucional, al cumplimiento del servicio educativo y al interés de la comunidad educativa, evaluar y autorizar las solicitudes de destaque, bajo responsabilidad funcional, considerando que se encuentra prohibido generar un contrato por reemplazo del servidor destacado.


La determinación de excedencia o déficit de plazas, se produce por reducción de la carga docente o administrativa o incremento de la demanda educativa en las IE Públicas, de conformidad con las disposiciones legales vigentes sobre racionalización de personal.


La Dirección Regional de Educación o UGEL, deberá reubicar y reasignar al personal docente y administrativo excedente por causal de racionalización, a fin de que el citado personal cuente con la resolución que lo ubica en su nueva entidad de destino antes de iniciado el año escolar.


Infraestructura educativa. En aquellos lugares en donde los Centros de Educación Básica Alternativa no funcionan en ambientes independientes, las instituciones de Educación Básica Regular o Educación Básica Especial, compartirán infraestructura, mobiliario, equipos y demás recursos de uso pedagógico y administrativo, bajo responsabilidad funcional de los directivos.


La Dirección de la institución educativa pública puede gestionar ante las instituciones públicas y privadas el mejoramiento y equipamiento de la IE, lo cual se hará teniendo en cuenta las disposiciones legales correspondientes.


El director responsable del local escolar establecerá el Comité de Mantenimiento, previa coordinación con el director de la UGEL o Presidente del CEM y seguirá el proceso normado en la Directiva Nº 002-2009-ME/VMGI "Normas para la ejecución del mantenimiento preventivo de los locales de las Instituciones Educativas Públicas a nivel nacional - 2009". El comité de mantenimiento deberá realizar una evaluación o diagnóstico para determinar las necesidades más urgentes, priorizando la atención de aulas y servicios higiénicos.


Nuevas Tecnologías. El Programa Una Laptop por Niño en la versión una computadora - un niño/a continuará aplicándose en las escuelas unidocentes y algunas multigrado seleccionadas. Los Centros de Recursos Tecnológicos (CRT) como complemento y ampliación de los alcances del programa una Laptop por Niño, en versión una computadora virtual por niño, se constituyen en escenarios donde se organizan los recursos TIC para su aplicación en ambientes como: el Aula de Innovación Pedagógica, el aula de clases, la biblioteca y otros espacios no convencionales, como salas de lectura o espacios abiertos de la IE. Todo software que se utilice cuente con la respectiva licencia de uso.


Antes del inicio del año escolar o período promocional la institución educativa pública que cuenta con el Aula de Innovación Pedagógica en el marco de las TIC, debe implementar una página virtual abierta de información que ofrezca los contenidos pertinentes que presenta la página virtual de la Biblioteca Nacional. Organiza el funcionamiento del Comité de Gestión de recursos directamente recaudados. Elabora y aprueba mediante Resolución Directoral el Cuadro de distribución de horas de clases y distribución de secciones, en base al Presupuesto Analítico de Personal aprobado por la UGEL.


Ver: archivos Directiva del Año escolar 2011. MED

Directiva 2011.pdf


Publicado en Educared.

RESULTADOS DEL PISA 2010 (ADMINISTRADOS EL 2009), DESNUDA FRACASO EDUCATIVO DEL RÉGIMEN APRISTA

R

ecientemente se ha dado a conocer los resultados de las pruebas del PISA 2010 administrados aún el 2009, ocasión en el que participaron 65 países del mundo.

De ese universo, el Perú ocupó el puesto número 62 a diferencia del año 2000 en el que ocupó el último puesto de un total de 41 participantes.

Lo que sorprende son las declaraciones del propio Chang Escobedo y la jefa de la unidad de medición educativa del MED, quienes al conocer los resultados que comentamos, señalaron que se estaba en el camino correcto y que se había mejorado en comparación a la participación del año 2000.

No se necesita hacer mucho esfuerzo mental para darse cuenta que las infelices declaraciones del ministro Chang y la aludida funcionaria del MED, hasta cierto punto son necias. Por que calificarla que se está en el camino correcto significa haber avanzado notoriamente. Si Ud. establece una proporcionalidad matemática se dará cuenta fácilmente que más bien se ha retrocedido. Lo demostramos a continuación de la siguiente manera: En el 2000 de 41 participantes fuimos los últimos (Puesto 41), esta vez en la hipótesis de un “universo” de 62, hubiéramos sido igualmente últimos pero ocupando el puesto 62 (Perú no superó a ninguno de los que ya lo superaron en el 2000). ¿Que es eso, si no es retroceder?.

No se puede esconder el sol con un dedo. Este hecho, indudablemente pone al desnudo que la tan mentada “reforma educativa” es un fracaso. ¿Dónde están pues los resultados de los supuestos cambios en la mejora de la calidad educativa?

De hecho lo que aquí falla, son las políticas educativas que forman parte de las políticas de estado. Las llamadas reformas educativas en tanto sean impuestas por la fuerza y con mayor razón si es para perjudicar la educación pública y buscar despidos laborales, encubiertos bajo careta de evaluación, no cuajarán.

El flanco débil mediante el cual el estado se viene desacreditando, es su negativa a incrementar el presupuesto al sector educación que debe ser no menor del 6% del PBI, no obstante a que la propia Ley General de educación y otras normas complementarias así lo dispongan. Allí radica el quid del asunto. Su odio de clase puede incluso, mas que cualquier espíritu reformista.


Publicado en Conare Sute Lima

lunes, 13 de diciembre de 2010

COMITÉ ELECTORAL NACIONAL DEL CPPe DESENMASCARA SUPUESTA JURAMENTACIÓN DE PATRIA ROJA-FRAGMA-MNI

COMUNICADO DEL CPPE. Hacer click
sobre el Comunicado para su lectura


A LAS BASES DEL MAGISTERIO NACIONAL

El estilo de Patria Roja (Fragma) es clásico y predecible. Ellos crean y proclaman Comités Ejecutivos del Sute paralelos, allí donde pierden. Y contradictoriamente hablan de unidad sindical.

Que Patria Roja se autoproclame Ganador de las Nuevas Elecciones del Cppe, era de esperarse porque ese es su estilo, paralelista, autoritario, avasallador. Sabemos además que las pugnas internas, lo están conllevando a su fraccionamiento en varios distritos y regiones del Perú, porque el centralismo democrático que practican es "a carpetazo", eligen delegados no representativos, con voz y voto, financian viajes y estadías para favorecer votos a favor de Directivas y acuerdos congresales anti éticamente (fantasmal) aprobados entre gallos y media noche.

Patria Roja, expertos en autoelegise y proclamarse en forma paralela Comités de Sute Base a lo largo y ancho del territorio nacional. Ellos tienen estrategias sistematizadas para ganar elecciones alli donde no tienen representatividad. Parte de su estrategia son:

- Las sucias campañas de mal información.
- Sus mentiras (miente miente que algo queda).
- Calumnias a diestra y siniestra.
- Impugnación de Actas (adrede y
sin argumentos consistentes).
- Tinterilladas de falsas informaciones e
interpretaciones antojadizas.

Es decir, el enemigo de la unidad magisterial es Patria Roja. Quienes se convierten cotidianamente en un factor atropellante e infame que obstaculiza la unidad en el magisterio nacional.

La ceguera política de Patria Roja, lo obsesiona por ganar con artimañas muy conocidas que vienen ensayando en las Bases del Sute a nivel nacional.

En las primeras elecciones gano el profesor Gallardo. Y Patria Roja impuso paralelamente a la Profesora Soledad Lozano.

En esta Segunda Elecciones harán lo mismo. Y siempre lo harán. Pretendiendo crear paralelamente a un pseudo ganador de las elecciones al CPpe.

Así actúa Patria Roja en forma infraterna, desleal. No existe ningún argumento de madurez política para contribuir, de esta manera absurda, a la unidad que anhelan las bases del magisterio nacional.

Basta de paralelismos (típicos del Apra).
Basta de mentiras.
Basta de acciones antiunitarias.

Profesor Jaime Alegre/IX sector

Publicado en el Sute XVII-Chosica

miércoles, 1 de diciembre de 2010

CARTA ABIERTA A LOS PADRES DE FAMILIA SOBRE LA MUNICIPALIZACIÓN

CARTA ABIERTA A LOS PADRES DE FAMILIA

Estimado padre de familia


Como tú sabes, en las dos últimas décadas, los maestros y ustedes venimos luchando contra la privatización de la educación que se pretendió implementar por orientación del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Como parte de esa política, cada año se disminuye el Presupuesto para Educación y se autoriza el funcionamiento de más escuelas privadas, en forma indiscriminada.


Al no haber podido lograr su objetivo de entregar toda la educación a manos privadas hoy recurren a entregarla a los Municipios, como ha ocurrido en Florencia de Mora, siguiendo la experiencia chilena, donde más del 60% de la educación está hoy en manos privadas, ya que los municipios no pudieron hacerse cargo puesto que no se les entregó el presupuesto necesario, como sucederá aquí porque ese es el mismo modelo que se pretende aplicar.


Como se ha demostrado, de acuerdo a las experiencias en diferentes países latinoamericanos como en Chile, Argentina, México, Nicaragua y Honduras, entre otros, en lugar de mejorar la calidad de la educación, más bien ha empeorado, pues las verdaderas intenciones del modelo neoliberal, que es el que se está aplicando también en nuestro país, son las de trasladar la responsabilidad del gasto educativo sobre los hombros sufridos de los padres de familia.

En estos últimos años, como demostración de esta política, se ha bajado el presupuesto para Educación del año 2010 al 2,7% del PBI, cuando la Ley de Educación y las recomendaciones de la UNESCO señalan que no debería ser menos del 6% del PBI.


Además de las dificultades que tendrá el Municipio para hacerse cargo de este servicio tan delicado como es la educación, debido a que el proceso de descentralización en nuestro país no es auténtico pues las decisiones sobre el manejo económico se sigue haciendo desde Lima, el aspecto más serio de este proceso de municipalización es que llevará, más temprano que tarde, a la privatización del servicio educativo, trasladando la responsabilidad del gasto educativo a los padres de familia.


Por lo que te llamamos a defender juntos la educación pública gratuita y de calidad a la que tiene derecho nuestra población a cambio de los tributos que pagamos y rechazar el Plan Piloto de municipalización en nuestro distrito.


Exijamos juntos, que el gobierno cumpla con otorgar a la educación no menos del 6% del PBI, como lo recomienda la UNESCO y como lo establece la Ley General de Educación.

¡PRIMERO SON LOS NIÑOS Y NO LA DEUDA EXTERNA!
¡NO A LA MUNICIPALIZACIÓN PRIVATIZADORA DE LA EDUCACIÓN


Los Maestros de tus hijos

SUTE 14 FIJA CONTUNDENTE POSICIÓN: NO A LA MUNICIPALIZACIÓN DE LOS COLEGIOS PÚBLICOS



El Taller Educativo de la Sociedad Civil Organizada "Educación y Desarrollo Humano" realizado el ultimo sábado 20 de noviembre en la municipalidad de San Juan de Miraflores fue el escenario para que el SUTE 14, el FREDED-SJM(Frente de Defensa y Desarrollo de SJM.), dirigentes barriales, maestros, profesionales, empresarios, y la comunidad sanjuanina en general sentara posición respecto a la crisis que envuelve al sistema educativo público y la inconveniencia de ejecutar la municipalización de la los colegios públicos en este distrito.

Los participantes en el evento, entre los cuales se encontraba la dirigencia del SUTE 14 presidido por el Secretario General c. Edgar Tello Montes, aprovecharon la oportunidad para precisar la necesidad de articular el mejoramiento de la calidad de vida de la población con la calidad educativa, al indicar que la educación no solo es problema de infraestructura y capacitación de los maestros, sino esencialmente un problema ligado a la alimentación y salud siendo vital para ello impulsar la lucha contra la pobreza y sus secuelas en nuestra niñez.

En ese sentido demandaron al Estado ejecutar la ampliación del 6% del PBI para el sector educación conforme a lo aprobado por la XIII Política de Estado del Acuerdo Nacional. Denunciaron que año tras año el gobierno aprista reduce la partida presupuestal para el sector educación siendo en el presente año apenas el 2.6 % del PBI en contraste con el publicitado crecimiento económico del Perú y su inserción en el mercado internacional. Denunciaron los asistentes que la municipalización de la gestión educativa, cuya performance en ningún lugar ha cobrado éxito, en el fondo representa la renuncia del Gobierno central a su obligación constitucional de brindar educación publica de calidad a la población nacional bajo la careta de una supuesta descentralización del Estado. Quiere calidad sin invertir nada.

De manera contundente el SUTE 14 demando al gobierno central a no eludir sus responsabilidades constitucionales; respetar los alcances de la Ley 24029, Ley del Profesorado; preocuparse por la salud y alimentación de la población infantil, entre otros aspectos. Los alumnos se nos duermen de hambre en las clases y se nos parasitan la mente de tanta basura que se difunde en los medios de comunicaciòn y que genera el TLC con paises extranjeros que permite ingresar al pais una serie de artefactos distractores y perturbadores que enferman a la poblaciòn peruana. ¿De esa manera como vamos a educar bien ?¿ Y encima con un bajo presupuesto ?

Por ultimo, demandaron a las nuevas autoridades ediles (Adolfo Ocampo) a asignar una mayor partida del Presupuesto Participativo al sector educación en aplicación del art. 82 de la Ley Orgánica de Municipalidades Ley 27972; dotar al magisterio un terreno para la edificación de la CASA DEL MAESTRO futuro centro de difusión de la cultura y la investigación educativa en SJM, la creación de la Universidad Municipal de SJM, entre otras demandas relacionados además con la lucha contra la corrupción, el desorden vehicular, la proliferación del pandillaje y la prostitución; etc.

Gracias a La destacada presencia de la sociedad civil, entre ellos, la dirigencia del SUTE 14 que preside el c. Edgar Tello Montes, la dirigencia del SUTE 13 representado por su Secretario General el Profesor Luis Osorio Cordova, la dirigencia del FARM (Frente Amplio de Renovación Magisterial) presidido por el Profesor Leoncio Guevara Díaz, así como la dirigencia del FREDEDSJM representado por el Prof. Edwin Calle Alata, se logro desnudar los propósitos del Ministerio de Educaciòn y el alcalde saliente Edilberto Quispe Rodríguez (Unidad Nacional) que sin reconocer el abierto fracaso de la municipalización de la gestión educativa en aquellos distritos en los cuales, a ultranza, viene ejecutándose este proyecto, pretendan implementarlo en nuestro distrito.

¡NO A LA MUNICIPALIZACION EDUCATIVA!

¡EN CHILE YA FRACASO DESPUES DE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA MUNICIPAL!

¡MAS FRACASOS COMO PLANCAD, BACHILLERATO, NUEVA SECUNDARIA, PROGRAMA HUASCARAN Y OTROS NO!

BASTA YA DE MALGASTAR TANTO DINERO. EL UNICO BENEFICIADO ES EL BANCO MUNDIAL PORQUE GANA BUENOS Y JUGOSOS INTERESES . PRIVANDO UNA TAZA DE LECHE O UN BUEN LIBRO A NUESTROS ALUMNOS.

PARA MUNICIPALIZAR PRIMERO HAY QUE FORMAR BUENOS RECURSOS HUMANOS SOLIDOS DE ABSOLUTA MORAL Y ENTREGA POR EL CAMBIO EDUCATIVO E INVERTIR EN EDUCACION PUBLICA CON SERIEDAD PARA NO CREAR OTRAS PEQUEÑAS BUROCRACIAS O COMARCAS DE CLIENTELAJE POLITICO Y NO LANZARSE COMO LOCOS POR MODAS NI CAMPAÑAS POLITICAS AL VACIO PARA LUEGO DETERIORAR CALIDAD DE COLEGIOS Y VENDERLOS CON MAS FACILIDAD A PROMOTORES PRIVADOS CON DINERO CONTANTE Y SONANTE PARA COMPRA CASO COLEGIOS MUNICIPALIZADOS VENDIDOS EN COLOMBIA.

¿QUÉ COLEGIO MUNICIPALIZADO ES EXCELENTE?

¿CÓMO VAMOS A MEJORAR LA EDUCACIÓN CON MUNICIPALIDADES QUE NO TIENEN RECURSOS NI PARA PINTAR SU PROPIO LOCAL, PARCHAR PISTAS O PAGAR A SUS VIGILANTES , EMPLEADOS Y PERSONAL DE LIMPIEZA?

¿A QUÉ CALABAZA SE LE OCURRIÓ ESA BRILLANTE IDEA DE IMITAR RECETAS EXTRAÑAS EN NUESTRA REALIDAD?


Publicado por Sute XIV



SEDES PARA LA APLICACIÓN DEL EXAMEN DE DOCENTES DEL 15 DE FEBRERO DE 2009.


DECRETO SUPREMO 002-2009-ED / RESOLUCIÓN JEFATURAL 0161-2009-ED / DIRECTIVA N° 013-2009- ME/SG-OGA-UPER

HORA DE INICIO : 9:00 A.M TÉRMINO: 12:00 P.M

UGEL 01

1.- I.E. JAVIER HERAUD - AV. SAN JUAN Nº 690 - SAN JUAN DE MIRAFLORES
2.- I.E. MANUEL A. RAMIREZ BARINAGA "MARISTAS - AV. SAN JUAN Nº 888 - SAN JUAN DE MIRAFLORES

UGEL 02

1.- MARIA PARADO DE BELLIDO - JR. ANTON SANCHEZ CDRA.
2 - RIMAC2.- I.E. Nº 2099 ROSA MERINO - AV. ALCAZAR Nº 351 - RIMAC

UGEL 03

1.- I.E.P. MELITON CARVAJAL - AV. LEONIDAS YEROVI Nº 2120 - LINCE

UGEL 04

1.- UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO - AV. ALFREDO MENDIOLA Nº 6232 (PANAMERICANA NORTE) - LOS OLIVOS

UGEL 05

1.- I.E. 1174 VIRGEN DEL CARMEN - URB. ZARATE - JR. LOS AMAUTAS Nº 218 - San Juan de Lurigancho
2.- I.E. ANTENOR ORREGO ESPINOZA - URB. ZARATE - AV. GRAN CHIMÚ Nº 900 - San Juan de Lurigancho

UGEL 06

1.- FAP JOSE QUIÑONEZ - VIA EVITAMIENTO S/N ALT. PEAJE Y AV. INDUSTRIAL - LA MOLINA

2.- MAY. PIP. FELIX TELLO ROJAS - CALLE CUBA Nº 211 - ALT. CDRA. 69 JAVIER PRADO ESTE - LA MOLINA

UGEL 07

1.- I.E. MERCEDES INDACOCHEA - AV. PANAMERICANA SUR Nº 386 - BARRANCO

Sute Huaycán