_________________________
________________
A continuación presentamos los casos, denunciados en Noticias / Educación en Red, que registran la corrupción y miseria moral de algunos funcionarios del sector educación.
CASO DE LA UGEL Nº O7
Dos directoras de colegios estatales denunciaron que funcionarios de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Nº 7, pertenecientes a la jurisdicción de San Borja Barranco, Miraflores, Chorrillos, San Luis, Santiago de Surco y Surquillo, estarían colocando irregularmente a profesores allegados al partido de gobierno en los cargos de directores.
La directora del Centro Educativo Santa Teresa de Villa Chorrillos, Vilma Soriano consideró que por ello, la UGEL ha sancionado cerca de 30 directores, entre los que se encuentra, luego de haber sido acusada de negligencia en el cuidado de la información. A su turno, la también directora del Centro Educativo Especial Surquillo, Carmen Martínez acusada de incumplimiento funcional pidió al Ministerio de Educación una rectificación en la sanción que pesa en su contra, al negar que haya existido malos manejos económicos en su gestión.
Los casos presentados y que producieron una sanción administrativa, no ajustados al debido proceso, pueden ser impugnada por la parte afectada ante las instancias superiores, es el derecho que les asisten si no estan de acuerdo con la sanción impuesta; mientras tanto esto no es patente de corso para que los funcionarios apristas coloquen a sus "compañeros" de partido como directores, pues la administración de un colegio requiere de profesionales capacitados con estudios en administración educativa.
El copamiento del partido aprista en los cargos de directores, durante el primer gobierno de Alan García, fue escandaloso; luego prosiguió en los 12 gobiernos regionales que tuvo bajo su control. Ahora que retornaron al gobierno han iniciado un copamiento progresivo dentro de la administración pública, en particular en el sector educación.
CASO UGEL Nº 06
Los casos de corrupción continuan en la UGEL Nº 06, pues la incapacidad manifiesta de la directora, Carmen Najarro, viene cometiendo despropósitos en la gestión administrativa de este órgano desconcentrado del sector educación.
En algunas Instituciones Educativas que, por situaciones circunstanciales, no tiene un director son aprovechadas por las hordas apristas, aunque cuentan con la bendición de los funcionarios que vienen otorgando encargaturas a profesores incapaces, mediocres y lo más grave es que cuentan con antecedentes de haber tenido sanciones.
Existen casos muy graves de denuncias, en sus colegios de procedencia contra los nuevos directores; sin embargo, a pesar de sus antecedentes, las autoridades de UGEL los mantienen en su cargo.
Desde hace más de 30 años, los maestros de todo el país aportan mensualmente el 3% de su sueldo a un fondo de pensiones. El descuento es automático y obligatorio. Hoy, con más de doscientos treinta mil docentes en todo el Perú, mensualmente se reúnen, cerca de 4 millones de soles, y la recaudación anual asciende a cincuenta millones.
La institución encargada de administrar y vigilar este tesoro es la Derrama Magisterial. Su principal función es financiar préstamos a todos los profesores. La diferencia con los bancos es que la devolución del dinero está totalmente garantizada, ya que el cobro se hace directamente en cada planilla.
Lo sorprendente es que este redondo negocio está dirigido, desde hace varios años, por una agrupación política casi clandestina. Según diversas fuentes y documentos, la administración de estos millonarios depósitos la ejecutan los camaradas de Patria Roja.
PATRIA ROJA Y EL SUTEP
Esta historia se remonta a 1988. En ese año, el gobierno aprista, durante la gestión en el ministerio de Educación, al mando de Mercedes Cabanillas, se aprobó el estatuto de la Derrama Magisterial.
Uno de sus artículos ordenaba que cuatro de sus seis miembros directivos debieran, como requisito, ser afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Peruana, el SUTEP.
Desde ese momento la buenas migas entre la clase dirigencial del Sindicato de Educadores y el gobierno aprista comenzaron, y las protestas y huelgas del SUTEP surgieron.
Olmedo Auris, líder de Patria Roja, afirma no saber si militantes de su agrupación están en la Derrama Magisterial.
Lo curioso es que este comportamiento continuó, incluso, durante el gobierno de Fujimori, con quien el SUTEP nunca logró sentarse en una mesa de negociación ni alcanzarle, al menos, un petitorio de reclamos.
Según varias fuentes, desde hace más de 20 años la dirigencia de Patria Roja está al mando de la institución que administra el dinero del profesorado. Los miembros del SUTEP que componen la Derrama Magisterial son elegidos por los votos de cada representante de dicho sindicato en los 24 departamentos del país, y el control de Patria Roja sobre estas agrupaciones gremiales en provincias es, prácticamente, total.
Conversamos con Olmedo Auris, uno de los dirigentes de Patria Roja, y le formulamos algunas preguntas sobre su organización:
- ¿Los actuales representantes del SUTEP ante la Derrama también son miembros de Patria Roja?
- No
Por las comunicaciones que hemos establecido por la Red se puede notar que hay una gran preocupación por conocer más sobre la demanda de Recurso de Amparo.
El Sutep, como sindicato, convoca a todos los maestros concientes y de buena voluntad a unirse en la Reconstitución de nuestro gremio, pues como Frente constituímos la unión de todos las ideologías, orientaciones, credos y diversas posiciones del pensamiento. Buscamos la conglomeración de fuerzas de todos los maestros, pero bajo una real unidad; por consiguiente invitamos al los maestros a ser los constructores de la historia del Sutep, iniciar su Reconstitución para ponerla al servicio de todos los maestros y de nuestro pueblo.
SUTE IX SECTOR - BASES HUAYCÁN