LOS DERECHOS QUE HOY GOZAMOS, LOS MAESTROS QUE NOS ANTECEDIERON LO LOGRARON CON SU SANGRE

¡Basta ya, rompamos el silencio cómplice de hablar a media voz!... Haga sus denuncias...

HUELGA NACIONAL INDEFINIDA POR LA DEFENSA DE LA LEY DEL PROFESORADO 24029, CONTRA LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL HUMALISTA Y LA LEY "CONSENSUADA" DEL CEN DEL SUTEP

lunes, 26 de julio de 2010

LOS DELITOS DEL HAMPA APRISTA


Hoy se presentan como adalides de la lucha contra la corrupción. Habría que hacer memoria de la larga lista de hechos penosos en los que han estado involucrados:

Recuerdan al narco Carlos Langberg y Jorge Idiáquez (secretario personal de Haya), descubiertos en un yate en el Caribe, con droga?, recuerdan a los abogados y jueces apristas protegiendo delincuentes y narcos?, recuerdan al siniestro Agustín Mantilla (secretario personal de Alan), recibiendo dólares de Vladi, recuerdan a la CTP de Cruzado y Sabroso, traicionando a los obreros y vendiéndose a la patronal?, recuerdan al "búfalo" Pacheco, armado con cadenas y pistola rompiendo mítines estudiantiles?, recuerdan la asonada del 5 de febrero de 1975, cuando aprovecharon la huelga policial para quemar el diario Correo y el Centro Cívico?, recuerdan la corrupción y batallas campales en la Villareal, Universidad creada por el aprismo, escenario de sus pugnas por poder y dinero?, recuerdan a sus ministros que se enriquecieron en su primer gobierno?

¿Estos son los que pretenden eliminar la corrupción, y todavía de la mano del fujimorismo corrupto?


En el interrogatorio que la Comisión Herrera sometió a Jorge Luis Mantilla, quien trabajó en el área de adquisiciones del Ministerio del Interior durante la gestión de su hermano, sostuvo en todo momento que no le consta el origen ni el destino del dinero, pero que su hermano en muchas ocasiones le aseguró que se trataba de "donaciones" para el APRA.

"Hermano, voy a administrar unas donaciones que vienen del extranjero para el partido y como yo soy un personaje político, quiero que tú me apoyes en el manejo", dijo Jorge Luis Mantilla que le pidió su hermano.

Según la declaración, el hermano menor de Agustín Mantilla nunca le preguntó detalles sobre la procedencia de los dólares depositados en cuentas del UBS de Miami a nombre de las empresas "Dunmore Management" y "Killarney Management", constituidas en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas.

"No me dio detalle (sobre las supuestas donaciones), ni tampoco intenté yo saber el detalle", afirmó Jorge Luis Mantilla, como disculpándose.

Al preguntársele si recientemente, durante sus visitas a Agustín Mantilla en el penal de San Jorge, le inquirió sobre el destino de los dineros, Jorge Luis Mantilla respondió: "Yo entiendo que los dineros se han utilizado en los manejos del partido (aprista)".

AMNESIA SELECTIVA

El hermano del ex ministro del Interior, quien trabajó para el despacho ministerial cuando Agustín Mantilla se hizo cargo de esta cartera en 1988, no convenció, sin embargo, al ser interrogado sobre las empresas a nombre de las cuales se abrieron las cuentas.

Cuando fueron cerradas en el 2000 y en el 2001, las cuentas a nombre de "Dunmore" y "Killarney" manejaban en conjunto 2 millones 800 mil dólares. Pero, según los documentos que habría obtenido la comisión que preside el congresista Ernesto Herrera Becerra, hubo retiros de estas cuentas de hasta por 4 millones 872 mil 238 dólares y otros que llegan hasta los 3 millones 180 mil dólares.

Jorge Luis Mantilla dijo sentirse sorprendido por tales volúmenes y señaló no recordar haber efectuado esas operaciones. Sin embargo, la parte más contradictoria de sus declaraciones a la Comisión Herrera fue aquella en la que manifestó no recordar cómo se constituyeron las empresas off shore a su nombre.Pese a que reconoció su rúbrica en documentos sobre el directorio de "Dunmore", dijo que no recordaba haberla constituido. "Lo que yo sé es estrictamente lo que ha salido en los periódicos", sostuvo Jorge Luis, quien, sorprendentemente, admitió la posibilidad de haber suscrito documentos en inglés, por indicación de su hermano, sin conocer el contenido.

Respecto a la empresa "Killarney", cuya cuenta en el UBS se abrió a nombre de Jorge Luis Mantilla y su ex esposa Lelis Salerno Flores, sostuvo que lo hizo por seguridad, ya que si le sucedía algo, ella podría efectuar los retiros.

DEPÓSITOS SIN NOMBRE

Jorge Luis Mantilla tampoco fue convincente al ser interrogado sobre las operaciones swift efectuadas desde la cuenta de "Killarney". El congresista Javier Diez Canseco Cisneros (UPD) le indicó que dicha operación -cuya característica es el desconocimiento de la cuenta destinataria, sólo identificada con un número- se repitió al menos seis veces y el monto transferido fue de 200 mil dólares.

El propio Jorge Luis Mantilla señaló que dichos depósitos fueron diferentes de aquellos que realizó a cuentas de familiares y amigos del partido, quienes "lo apoyaban" dejándole recibir el dinero desde las cuentas del UBS, para que él pudiera luego entregarle el dinero en efectivo a Agustín Mantilla.

"-¿No le preguntaba usted a quién se le giraban estos montos?", interrogó Diez Canseco en referencia a las operaciones swift.

"-No le preguntaba por qué, era una cuestión... Una formalidad que él me decía gira acá y yo solamente hacía el tipeado", respondió.

Consultados por La República los congresistas del APRA Luis Alva Castro y Mercedes Cabanillas Bustamante, dijeron que preferían primero ver la publicación de la declaración de Jorge Luis Mantilla antes de opinar al respecto.

Por Elizabeth Cavero – La Republica

No hay comentarios:

SEDES PARA LA APLICACIÓN DEL EXAMEN DE DOCENTES DEL 15 DE FEBRERO DE 2009.


DECRETO SUPREMO 002-2009-ED / RESOLUCIÓN JEFATURAL 0161-2009-ED / DIRECTIVA N° 013-2009- ME/SG-OGA-UPER

HORA DE INICIO : 9:00 A.M TÉRMINO: 12:00 P.M

UGEL 01

1.- I.E. JAVIER HERAUD - AV. SAN JUAN Nº 690 - SAN JUAN DE MIRAFLORES
2.- I.E. MANUEL A. RAMIREZ BARINAGA "MARISTAS - AV. SAN JUAN Nº 888 - SAN JUAN DE MIRAFLORES

UGEL 02

1.- MARIA PARADO DE BELLIDO - JR. ANTON SANCHEZ CDRA.
2 - RIMAC2.- I.E. Nº 2099 ROSA MERINO - AV. ALCAZAR Nº 351 - RIMAC

UGEL 03

1.- I.E.P. MELITON CARVAJAL - AV. LEONIDAS YEROVI Nº 2120 - LINCE

UGEL 04

1.- UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO - AV. ALFREDO MENDIOLA Nº 6232 (PANAMERICANA NORTE) - LOS OLIVOS

UGEL 05

1.- I.E. 1174 VIRGEN DEL CARMEN - URB. ZARATE - JR. LOS AMAUTAS Nº 218 - San Juan de Lurigancho
2.- I.E. ANTENOR ORREGO ESPINOZA - URB. ZARATE - AV. GRAN CHIMÚ Nº 900 - San Juan de Lurigancho

UGEL 06

1.- FAP JOSE QUIÑONEZ - VIA EVITAMIENTO S/N ALT. PEAJE Y AV. INDUSTRIAL - LA MOLINA

2.- MAY. PIP. FELIX TELLO ROJAS - CALLE CUBA Nº 211 - ALT. CDRA. 69 JAVIER PRADO ESTE - LA MOLINA

UGEL 07

1.- I.E. MERCEDES INDACOCHEA - AV. PANAMERICANA SUR Nº 386 - BARRANCO

Sute Huaycán