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lunes, 13 de abril de 2009

LA DUDOSA ENCUESTA DE CPI


Las razones por las que la encuesta de CPI, publicada en Correo el miércoles 8, es una farsa, son las siguientes:
1. La sentencia se conoció el martes 7 de abril más allá del medio día, momento en que Saavedra y su equipo (si es verdad) recién podían desplazarse al campo.

2. En ese momento, sólo un porcentaje pequeño había seguido el juicio. Salvo aquella pequeña franja que puede tener un radio o TV, a la hora de trabajo.

3. Generalmente, las encuestas se realizan los fines de semana. CPI también lo hace, pues la gente trabaja y no se encuentra en su domicilio.

4. Al tratarse de un método estadístico polietápico se NECESITA conseguir porcentajes de grupos: Género, Edad y Nivel Socio Económico. Eso sólo se logra, los fines de semana o tarde en el día. En el Perú, ese es un gran sesgo, que las empresas serias tratan de evitar, haciendo gran parte del trabajo el fin de semana. En algunos casos, se inicia el trabajo y se completa en varios días, mejor el fin de semana. CPI en su encuesta. No hizo nada de esto.

5. En el hipotético caso negado, que efectivamente consiguieran trabajar después de las 7pm. la gente no suele abrir la puerta y contestar las encuestas, tan tarde.

6. Los encuestadores -personal eventual que contrata CPI y no permanente- no se expone a lugares pobres y tarde del día para lograr una encuesta (D y E), por considerarlos peligrosos y en los lugares medios y altos (A y B) la guardianía, las trancas y los perros no les permiten pasar.

7. Peor aún, los resultados se conocieron al día siguiente. Ninguna empresa seria, hace un trabajo en 24 horas. Una muestra para Lima de alrededor de 450 -lo necesario, para tener significancia estadística- no se trabaja en ese tiempo. Salvo en la época electoral, cuyo costo es altísimo, hecho que no podrían pagar Correo ni RPP.

8. Si se hizo telefónicamente, los costos suben y el margen de error crece. La gente en el Perú no está acostumbrada a contestar ese tipo de cuestionarios, salvo que sean de investigación de mercados y así y todo.

9. El hecho que sea una encuesta flash, no le baja los costos fijos. Es tan cara como una normal, alrededor de 5 mil dólares. ¿Eso pagó Correo y RPP?

10. Salvo El Comercio que contrata a Ipsos-Apoyo por sus encuestas, que es parte de un paquete completo, nadie en el Perú paga por encuestas. Las otras financiadas son de las universidades y por privados. ¿Cuánto paga Correo y RPP a CPI? Ellos saben que nada o casi nada. Es a cambio de portada y noticia. Por lo tanto, CPI lo paga, lo financia. CPI puede autofinanciarse una encuesta nacional mensual -20 mil dólares- o de Lima -5 mil dólares? NO. Saavedra no tiene ese dinero. El cocina las encuestas (las hace en casa), como lo hacía antes, en la época de Fujimori. Por eso Montesinos habla de LOS MANUELES.

11. Incluso, nuevamente en el hipotético caso negado, que la encuesta hubiera sido hecha, la pregunta es tendenciosa. Dice. "Cómo usted bien conoce...". La pregunta empieza erróneamente. A partir de la 1pm (supongamos que empezó la farsa), la gente recién se enteraba de la sentencia. La fue conociendo a lo largo del día. Para formarse una opinión tenía que ver o escuchar los noticieros, lo que ocurre a lo largo de un día. No se puede dar sentado algo que no se prueba.

12. Pero al lado de la pregunta mal hecha, están peores alternativas de respuesta. CPI, asume que el encuestado conoce la sentencia, luego coloca varias alternativas juntando respuestas opuestas (está de acuerdo o no con la sentencia), con otras alternativas. Uno no puede estar de acuerdo con la sentencia, pero puede ser porque quería que sea 30 años, o cadena perpetua o sólo 20 años, etc. dentro del amplio margen que permite una sentencia, pero que no le quita la sanción de CULPABILIDAD de Fujimori.

13. La lógica de una encuesta bien hecha, puede ser formulada así:

A) Conoce usted la sanción que se le ha aplicado a Fujimori?

B) Sólo los que contestan que sí, se les puede preguntar:

¿Cómo se enteró de la sanción?

1) Vió por TV
2) Escuché por radio
3) Internet
4) Me lo contaron amigos o parientes
5) No sabe, No opina

C) Si se desea saber la calidad de la información, se pregunta, a los que contestaron que lo conocen a través de un medio de comunicación -no por amigos o parientes u otro-, si lo han seguido todo, mucho o poco del desarrollo de la sentencia. No es lo mismo quien se ha hecho una opinión propia y escuchado o visto toda la lectura de la sentencia, que quien sólo ha escuchado un párrafo de un flash de TV.

D) En cualquier caso, sólo a los que no están de acuerdo se les pregunta por qué. La respuesta puede ser abierta. Si es cerrada, puede ser

1) Por que considero a Fujimori inocente
2) Considero a Fujimori culpable, pero debió ser una sanción menor.

14. Nada de esto lo hizo CPI y, por el contrario, mezclo todo. Sirvió, manipulatoriamente, para argumentar que un porcentaje alto estaba en contra de la sentencia y servir de combustible a los que están en contra de la sentencia de Fujimori, haciendo pasar por verdad una farsa.

15. La ficha técnica de la encuesta no es clara y no está publicada en la web de CPI.

16. CPI ha hecho un trabajo profesionalmente malo o conscientemente ha manipulado la información.

17. RPP y Correo, conocían y conocen de estas anomalías de Saavedra-CPI o han sido y son engañados por este sujeto. Pregunten a la gente que ha trabajado con Saavedra allí en la calle Río de Janeiro para que se enteren las cocinadas que hace Saavedra.

18. La gente puede estar a favor o en contra de algo. Lo que hay que conocer es la calidad de sus respuestas, la oportunidad en qué se hace la encuesta, cómo se hace y filtrar -eso es el trabajo periodístico- lo bueno de la malo en términos demoscópico. De lo contrario, sería lo mismo escuchar RPP y una radio clandestina de dudosa reputación o leer Correo, lo mismo que El Men o La Chuchi.

Publicado por Armando Rendón

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SEDES PARA LA APLICACIÓN DEL EXAMEN DE DOCENTES DEL 15 DE FEBRERO DE 2009.


DECRETO SUPREMO 002-2009-ED / RESOLUCIÓN JEFATURAL 0161-2009-ED / DIRECTIVA N° 013-2009- ME/SG-OGA-UPER

HORA DE INICIO : 9:00 A.M TÉRMINO: 12:00 P.M

UGEL 01

1.- I.E. JAVIER HERAUD - AV. SAN JUAN Nº 690 - SAN JUAN DE MIRAFLORES
2.- I.E. MANUEL A. RAMIREZ BARINAGA "MARISTAS - AV. SAN JUAN Nº 888 - SAN JUAN DE MIRAFLORES

UGEL 02

1.- MARIA PARADO DE BELLIDO - JR. ANTON SANCHEZ CDRA.
2 - RIMAC2.- I.E. Nº 2099 ROSA MERINO - AV. ALCAZAR Nº 351 - RIMAC

UGEL 03

1.- I.E.P. MELITON CARVAJAL - AV. LEONIDAS YEROVI Nº 2120 - LINCE

UGEL 04

1.- UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO - AV. ALFREDO MENDIOLA Nº 6232 (PANAMERICANA NORTE) - LOS OLIVOS

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1.- FAP JOSE QUIÑONEZ - VIA EVITAMIENTO S/N ALT. PEAJE Y AV. INDUSTRIAL - LA MOLINA

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UGEL 07

1.- I.E. MERCEDES INDACOCHEA - AV. PANAMERICANA SUR Nº 386 - BARRANCO

Sute Huaycán