LOS DERECHOS QUE HOY GOZAMOS, LOS MAESTROS QUE NOS ANTECEDIERON LO LOGRARON CON SU SANGRE

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HUELGA NACIONAL INDEFINIDA POR LA DEFENSA DE LA LEY DEL PROFESORADO 24029, CONTRA LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL HUMALISTA Y LA LEY "CONSENSUADA" DEL CEN DEL SUTEP

miércoles, 13 de mayo de 2009

COLEGIO DE PROFESORES CONTRA LA EVALUACIÓN PARA LA INCORPORACIÓN A LA LEY DE LA CPM 29062


PRONUNCIAMIENTO

La RM 0079 reinicia la aplicación de la ley de CPM, 29062, aprobada sin debate del pleno congresal, que detuvimos presentando al Tribunal Constitucional un recurso, que al ser desestimado, nos deja el camino expedito para apelar a la Corte Internacional.

La RM 0079 no trata de la inclusión a la carrera, a la cual estamos incorporados hace años los nombrados, sino de la integración a la nueva normativa en la que perdemos los derechos que tenemos en la Ley del Profesorado, 24029; quebrantando así el orden jurídico, que establece que ninguna ley tiene efecto retroactivo. Si obtuvimos la estabilidad por la ley anterior, la ley actual no puede despojarnos de ella.


APARENTEMENTE BENEFICIADOS, REALMENTE PERJUDICADOS

La RM 0079 aparentemente beneficia a los maestros, pero realmente nos perjudica, porque el ejecutar la 29062 elimina las horas pedagógicas, liquida los aumentos generales, vulnera conquistas adquiridas, bloquea el derecho de huelga, lo más grave es que desaparece la estabilidad laboral.

El aumento que ofrece la RM 0079 lo conseguirá una ínfima minoría que supere la nota 14 en pruebas escritas y evaluaciones que no consideran significativamente nuestro quehacer docente, nuestra práctica en el aula, con nuestros alumnos, privilegiando certificaciones y diplomas que no acreditan si enseñamos bien, si nuestros escolares aprenden, si preparamos nuestras clases, si nuestra conducta es correcta. El aumento mayor de la escala lo obtendrán quienes hayan cumplido más de 20 años de servicio, tengan nombramiento jerárquico, posean maestría o doctorado, entre otras cláusulas; se beneficia así a un sector minoritario que posee estos requisitos pero se margina a la inmensa mayoría que no tiene esas condiciones.

El impacto publicitario de los aumentos cumple el objetivo oficialista de promocionarse, para las campañas electorales próximas, aparentando avances, aprovechando la propaganda economicista y las expectativas de los maestros, haciendo creer que el aumento de algunos es el aumento de todos los docentes, en una maniobra de invertir menos pero impactar más. Los maestros no podemos caer en el engaño que nos plantea renunciar a nuestros derechos logrados a cambio de aumentos y ascensos inciertos. Al otorgarse los aumentos de este modo se afianza el individualismo y se debilita la solidaridad, y el aspecto reivindicativo salarial, esencial para la existencia del gremio sindical, es liquidado.

Postergando a la mayoría del magisterio no se avanzará ni en el mejoramiento de la calidad educativa ni en la superación del profesorado .Lo conveniente es sobre la base de un incremento general, para todos los docentes, como lo hiciera el expresidente Toledo, brindar a los profesores más destacados incentivos y estímulos remunerativos.

NO ES LO EDUCATIVO SINO LO ECONÓMICO LO QUE SE QUIERE IMPONER

El PEN, los PER, los PEL, los PEI, todos los proyectos educativos, requieren continuidad y sostenibilidad por eso hacen imprescindible una docencia estable. La inestabilidad laboral del profesorado afecta estos proyectos que necesitan una situación institucional armónica y un vínculo de permanencia con los escolares, cuando observamos a los países que tienen los mejores niveles de desarrollo educacional vemos que sus profesores poseen no sólo excelentes condiciones de trabajo sino además una sólida estabilidad laboral. No ver esta realidad y actuar al revés muestra la intención no de mejorar la calidad de la educación sino la de aplicar en el magisterio una política de ajuste laboral, para reducir la planilla docente, aplicando el modelo neoliberal.

El mejoramiento del desempeño docente tiene que ver más con la aplicación de un Plan Nacional de Formación Docente, continua y de excelencia, y menos conla ejecución de una ley que propone el despido del profesorado.

PARA UN REAL MEJORAMIENTO DE LA EDUCACIÓN Y EL MAGISTERIO

En la situación que sufre la educación el gobierno tiene mucha responsabilidad. Durante el mandato anterior del Dr. Alan García proliferaron centros de formación docente de calidad discutible, la mayoría promovidos por allegados al oficialismo, eso afectó al magisterio, por eso no debe seguir debilitando a la docencia. El Estado y la Sociedad saben que las condiciones profesionales, laborales y sociales influyen en la práctica docente y el ejercicio de su carrera, deben por tanto promover medidas que otorguen calidad y equidad al profesorado.

Para nuestro mejor desempeño profesional por ley deben proporcionarnos una formación continua de excelencia, horas no lectivas para investigar y apoyar a nuestros alumnos visitando sus hogares, textos pedagógicos, computadoras , ingreso a espectáculos culturales, pasajes para viajes y visitas de estudio, facilidades para estudios de especialización y postgrado, etc. Esta es la verdadera forma de mejorar la educación y valorar al magisterio.

Publicado por Sute Huaycán

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SEDES PARA LA APLICACIÓN DEL EXAMEN DE DOCENTES DEL 15 DE FEBRERO DE 2009.


DECRETO SUPREMO 002-2009-ED / RESOLUCIÓN JEFATURAL 0161-2009-ED / DIRECTIVA N° 013-2009- ME/SG-OGA-UPER

HORA DE INICIO : 9:00 A.M TÉRMINO: 12:00 P.M

UGEL 01

1.- I.E. JAVIER HERAUD - AV. SAN JUAN Nº 690 - SAN JUAN DE MIRAFLORES
2.- I.E. MANUEL A. RAMIREZ BARINAGA "MARISTAS - AV. SAN JUAN Nº 888 - SAN JUAN DE MIRAFLORES

UGEL 02

1.- MARIA PARADO DE BELLIDO - JR. ANTON SANCHEZ CDRA.
2 - RIMAC2.- I.E. Nº 2099 ROSA MERINO - AV. ALCAZAR Nº 351 - RIMAC

UGEL 03

1.- I.E.P. MELITON CARVAJAL - AV. LEONIDAS YEROVI Nº 2120 - LINCE

UGEL 04

1.- UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO - AV. ALFREDO MENDIOLA Nº 6232 (PANAMERICANA NORTE) - LOS OLIVOS

UGEL 05

1.- I.E. 1174 VIRGEN DEL CARMEN - URB. ZARATE - JR. LOS AMAUTAS Nº 218 - San Juan de Lurigancho
2.- I.E. ANTENOR ORREGO ESPINOZA - URB. ZARATE - AV. GRAN CHIMÚ Nº 900 - San Juan de Lurigancho

UGEL 06

1.- FAP JOSE QUIÑONEZ - VIA EVITAMIENTO S/N ALT. PEAJE Y AV. INDUSTRIAL - LA MOLINA

2.- MAY. PIP. FELIX TELLO ROJAS - CALLE CUBA Nº 211 - ALT. CDRA. 69 JAVIER PRADO ESTE - LA MOLINA

UGEL 07

1.- I.E. MERCEDES INDACOCHEA - AV. PANAMERICANA SUR Nº 386 - BARRANCO

Sute Huaycán