Es la transferencia de la responsabilidad del gobierno al municipio con el falso argumento de “descentralización educativa para mejorar la calidad de la educación”; este modelo de municipalización se viene aplicando en los países latinoamericanos de Chile, Argentina, Colombia, México, etc.
Carolina Neyra, la Secretaria Técnica del Consejo Educativo Municipalidad de Ventanilla, consideró que el plan piloto de municipalización no se ha enmarcado dentro del plan de descentralización y por ello ha generado conflictos para articular las diversas instancias de gobierno. "Hay un divorcio entre las municipalidades y gobiernos regionales debido a que no hay roles claros ni definidos y eso obstaculiza la labor compartida con los gobiernos locales y regionales. Por ejemplo en el tema pedagógico nosotros como municipalidad del plan piloto no hemos tenido una comunicación del área de gestión pedagógica del MINEDU, siendo el objetivo del plan piloto la mejora de la calidad educativa".
Con la municipalización se promueve la inversión privada como sucede en el vecino país de Chile, sólo el 25% de la educación pública está en manos de las municipalidades el resto 75% en manos de la empresa privada porque al no contar con recursos los municipios para financiar la educación, la entregaron a la empresa privada, negando al pueblo el acceso a la educación pública; actualmente en Chile hay un fuerte descontento, protestas, Paros, huelgas de los alumnos, los padres de familia y hasta la Asociación Chilena de Municipalidades exige devolver los establecimientos educativos al Estado. Estas son las claras muestras de la crisis de la municipalización de la educación en Chile, por lo tanto, si en Chile no funciona es un FRACASO, menos va a funcionar en nuestro país golpeado por la desocupación y más de trece millones de peruanos pobres.
Manuel Iguiñiz especialista en descentralización educativa, consideró como inviable el plan piloto de municipalización de gestión educativa que viene ejecutando el Ministerio de Educación, dado que, se viene implementando un modelo igualitario para realidades diferentes. "No es posible entregar competencias semejantes a distritos tan variados y con tanta diferencia, sin una previa evaluación que permita trasladar tareas y funciones de esten acordes con su capacidad, su tamaño sus recursos. Por tanto, la municipalización, profundizará las desigualdades educativas".
¿QUÉ SE DEBE EVALUAR?
- El Modelo económico que destina bajo presupuesto a Educación sólo 2.8% y al pago de deuda externa, excesivo 27%.
- Las Reformas Educativas de cada gobierno ¿A quiénes enriqueció? ¿A quiénes empobreció? ¿Por qué tantos analfabetos?¿Por qué el Modelo Educativo es español y ha recortado las asignaturas de Filosofía, Economía Política, Psicología, Educación Cívica, Historia, etc.
- ¿Qué tipos de ciudadanos pretenden formar? Entonces, ¿Qué debemos enseñar y para qué?¿Por qué no se debatió la Nueva ley de Educación N º 28044 que dejó Toledo donde la Educación pasa a ser un servicio público y los colegios pasaron a ser Instituciones Educativas? - ¿Por qué el gobierno en vez de invertir más en Educación aplica la Racionalización del presupuesto fusionando aulas y cerrando colegios?- ¿Qué función educadora cumplen los medios de comunicación: Programas TV, películas, música, etc.? ¿Cómo está la condición nutricional de nuestros alumnos? ¿Consumen alimentos con proteínas, vitaminas, a su hora? ¿Son responsables todos los padres con la tarea educativa?.
- ¿Por qué? ¿Cuál es su condición económica, social y cultural?- ¿Cómo está la infraestructura de las I.E.? ¿Cuentan con todo su mobiliario? ¿Están equipadas con material educativo?- ¿Por qué el gobierno creó tantos institutos superiores pedagógicos privados y multiplicó facultades de educación con pésima formación magisterial?- ¿Cómo es la preparación de los maestros? ¿Por qué? ¿Se dedican todos los maestros sólo a la enseñanza de sus alumnos? ¿Por qué?- ¿Qué trabajo de investigación hizo el gobierno para determinar las verdaderas causas de los bajos niveles en Comprensión Lectora y Lógico Matemática?
Pero la evaluación que pretende el gobierno es sólo del profesor, entonces, es otra farsa que maneja este gobierno como cortina de humo para enfrentar a los padres de familia con los docentes; así completar su maquiavélico plan de enfrentar pueblo contra pueblo y en medio del caos todo estará listo para entregar la educación a la empresa privada.
¿BAJO QUÉ ENGAÑO Y LA TRAICIÓN DE QUIÉNES PERMITIERON ESTO?
En el Perú debemos tener cuidado con los “judas” dirigentes que traicionan a los maestros y al pueblo como es la cúpula de Patria Roja enquistada en el CEN del SUTEP que convive con el APRA: Nilver López, Luis Muñoz, Caridad Montes, Hammer Villena, Lucio Castro, Amado Oliva, María E. Gómez (SJM) entre otros.
Ultimamente quieren recuperar la confianza de los maestros aplicacando la estrategia o el cuento de “eventos pedagógicos” convocados por la Derrama Magisterial y el CEN SUTEP para mantener sumisos e inducir a no luchar a los maestros ante la implementación de la ley 29062 y otras. A los maestros les informamos no dejarse sorprender y denunciarlos en cada base que se presenten
¿QUÉ HACER?
- Rechazar la Municipalización de la Educación y la Salud
- Conformar el FRENTE DE DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA que organice un Plan de Lucha ¡URGENTE!
Publicado por Sute Huaycán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario