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lunes, 25 de enero de 2010

La amarga y corrupta experiencia del "nombramiento" de docentes


El Ministerio de Educación del Perú, mediante la Resolución Ministerial Nº 0295-2009-ED; ha convocado a un Concurso Público para nombramiento de docentes con el afán de incorporarlos al primer nivel de la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial de la ley 29062. Con una oferta de 26,500 plazas vacantes a nivel nacional el proceso se inició “viento en popa” hasta que participar del proceso para muchos docentes fue una experiencia amarga llena de corrupción.

En teoría los lineamientos y procedimientos del concurso público suenan bien. Guardan relación con los postulados de una evaluación integral, la autonomía institucional muy concordantes con las retóricas del pensamiento educativo dominante. El proceso de inscripciones en su cronograma fue alterado de la noche a la mañana, se anunció las inscripciones para una fecha determinada la misma que no se cumplió porque apareció otra, acto que propicio que muchos docentes no puedan participar del proceso.

En la primera fase como todos sabemos, la evaluación nacional escrita propiciada por el mismo Ministerio de Educación perdió seriedad y transparencia al aparecer hasta tres calificativos sobre el rendimiento de cada docente. El Ministro Chang no reparó del error, al contrario lo legitimó aduciendo algunos pequeños desperfectos informáticos en el INEI con la separación de uno que otro funcionario de rango menor. Todo el país empezaba a comprobar que el proceso se llenaba de vicios. Postulantes que tenían 12 puntos aparecían con 14, y los que habían obtenido 14 al día siguiente sorprendidos constataban que tenían 13. La nota minima para participar de la segunda fase era 14. La doctrina jurídica nos dice que el error no genera derecho, pero igual el error no importaba y el proceso continuó por su camino sinuoso.(Lo más escandaloso fue la venta de la prueba días antes de su aplicación, hecho denunciado por el Colegio de Profesores -organismo representativo de los docentes-, el sindicato de maestros de la educación -Conare sutep-, el diario La Primera -medio de comunicación independiente-, entre otros; inclusive la venta de la prueba fue denunciada y entregada en RPP, horas antes de las 9 a.m. del domingo 15 de noviembre del 2009 por los maestros, sin embargo fue silenciada por la radio oficialista. Pero, lo evidente y la consistencia de la venta de la prueba fue la denuncia del Fiscal de turno del Callao)

La segunda fase denominada institucional que en sus intenciones parecía ser más democrática y participativa se convirtió en un proceso corrupto y escandaloso, lo que nos hace pensar que el magisterio no está preparado para transparentar procesos y que nuestras instituciones rectoras de la educación como el Ministerio de Educación no entienden los complejos procesos que se presentan en la educación peruana.

En el caso de nuestra región de Puno, los procesos de selección no fueron distintos. Se han alterado títulos y diplomas de segunda especialidad, y ni que decir de los certificados de capacitación, comprados en el mercado negro con lo que sumar puntos para muchos postulantes no fue problema. Lo más escandaloso es que muchos comités de evaluación usaron estratégicamente la entrevista personal y las clases modelo para favorecer a sus docentes preferidos. No se salvan del escándalo algunas UGELs como la de Chucuito Juli de los 9 casos que tuvieron a su responsabilidad, en los nueve casos los ganadores fueron favorecidos por determinación de la “capacidad didáctica” y “conocimiento de la realidad nacional, regional y local y su capacidad de comunicación”, que en realidad gracias al uso de estos dos ítems se podían manipular para favorecer y fraguar un proceso de selección de maestros.

Hay médicos del sector Salud que se prestaron a las ofertas corruptas de algunos postulantes para obtener certificados de discapacidad. Los emitieron sin ambages y fueron favorecidos muchos postulantes, sobre todo en la jurisdicción de la UGEL Huancané y otros lugares de toda la región. Ya que la norma bonifica con el 15% del puntaje final.

El proceso por lo tanto, es uno de los más viciados de todos los que se conocen hasta ahora, ¿y quién es el mayor perdedor de todo este proceso? El estudiante peruano en general y el puneño en particular. Con una selección cuestionada de maestros y con un Ministerio de Educación que legitima estos actos. Sin duda la transparencia en Educación está lejos de ser una realidad.

Lo más inmediato que se puede hacer en el momento es revisar minuciosamente todo el proceso y sancionar ejemplarmente a todos los responsables.

Escribe: Walter Paz Quispe Santos / www.losandes.com.pe

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SEDES PARA LA APLICACIÓN DEL EXAMEN DE DOCENTES DEL 15 DE FEBRERO DE 2009.


DECRETO SUPREMO 002-2009-ED / RESOLUCIÓN JEFATURAL 0161-2009-ED / DIRECTIVA N° 013-2009- ME/SG-OGA-UPER

HORA DE INICIO : 9:00 A.M TÉRMINO: 12:00 P.M

UGEL 01

1.- I.E. JAVIER HERAUD - AV. SAN JUAN Nº 690 - SAN JUAN DE MIRAFLORES
2.- I.E. MANUEL A. RAMIREZ BARINAGA "MARISTAS - AV. SAN JUAN Nº 888 - SAN JUAN DE MIRAFLORES

UGEL 02

1.- MARIA PARADO DE BELLIDO - JR. ANTON SANCHEZ CDRA.
2 - RIMAC2.- I.E. Nº 2099 ROSA MERINO - AV. ALCAZAR Nº 351 - RIMAC

UGEL 03

1.- I.E.P. MELITON CARVAJAL - AV. LEONIDAS YEROVI Nº 2120 - LINCE

UGEL 04

1.- UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO - AV. ALFREDO MENDIOLA Nº 6232 (PANAMERICANA NORTE) - LOS OLIVOS

UGEL 05

1.- I.E. 1174 VIRGEN DEL CARMEN - URB. ZARATE - JR. LOS AMAUTAS Nº 218 - San Juan de Lurigancho
2.- I.E. ANTENOR ORREGO ESPINOZA - URB. ZARATE - AV. GRAN CHIMÚ Nº 900 - San Juan de Lurigancho

UGEL 06

1.- FAP JOSE QUIÑONEZ - VIA EVITAMIENTO S/N ALT. PEAJE Y AV. INDUSTRIAL - LA MOLINA

2.- MAY. PIP. FELIX TELLO ROJAS - CALLE CUBA Nº 211 - ALT. CDRA. 69 JAVIER PRADO ESTE - LA MOLINA

UGEL 07

1.- I.E. MERCEDES INDACOCHEA - AV. PANAMERICANA SUR Nº 386 - BARRANCO

Sute Huaycán