Uno de los pilares de la campaña de Ollanta Humala fue la lucha contra la corrupción, sin embargo parece que esa propuesta ha quedado reducido a una simple promesa, pues hasta la fecha la gavilla de corruptos de la Ugel 06 de Vitarte, encabezada por la inmoral e inepta Carmen Najarro Quispe, siguen al frente de la Dirección de ese órgano desconcentrado del MED.
La inepta funcionaria en mención sigue tomando decisiones resolutivas y administrativas, concernientes a su cargo. En este último tramo viene realizando el clientelaje político con el copamiento, con personal de servicio y administrativo, en las instituciones educativas; por supuesto la susodicha funcionaria viene llenando de comechados "compañeros" de la estrella. Resulta inconcebible que la corrupta directora siga manejando la Ugel 06, los destinos de la educación no pueden estar en manos de la corrupción, menos habiendo de por medio denuncias en contra de su gestión. En efecto, resulta extraño que la ministra Patricia Salas le siga manteniendo en el cargo después de los sonados escándalos de corrupción.
Los cargos en su contra por desfalco económico, están referidos al robo sistemático de los recursos del Estado en provecho personal y de su camarilla, a través de obras sin licitación, compras sobrevaluadas, favoritismo a proveedores elegidos a dedo, etc, etc. En casi toda su gestión ha incumplido con rendir cuentas a los órganos de control del Estado, sin embargo el padrinazgo del ex ministro Chang la mantuvo en el cargo a pesar de su nefasta gestión al frente de la Ugel 06.
Su gestión ha venido empañándose con fuertes visos de Nepotismo, pues su asesor legal resultó ser familiar de Najarro Quispe, pues es nada menos que su primo. Así también la permanencia de su amante en un cargo de jefatura, por supuesto con el único mérito de ser el “amiguito cariñoso” de la susodicha, elevó los actos de su gestión a la decadente inmoralidad; los favores de don "Nico" tuvo un precio que pagar, pues como todo “comechado” entró con una mano adelante y otra atrás, pero ahora tiene hasta un auto de lujo. Inclusive la desfachatez de don “Nico” le llevó a adjudicarse una plaza de Director, siendo parte de la Comisión de Evaluadora.
En los primeros años de la gestión de Carmen Najarro, los contratos de maestros se obtenían por evaluación y eran adjudicados en los mismos colegios; sin embargo el ministro “mafioso” José Chang cambió el proceso de contratación; en efecto se seguía evaluando a los maestros pero las Ugels adjudicaban las plazas. Burlándose de las expectativas de trabajo de los miles de maestros, la corrupta directora permitía, en sus narices, la venta de las plazas de contrato a dos mil soles, inclusive “los honorarios de éxito” subían cuando se otorgaban, perdón se “vendían”, a malos profesores que inclusive tenían sanción administrativa. Será cierto que esto sería la fuente de “financiamiento” del carrito de don “Nico”, los indicios apuntan a esto.
La corrupción más sonada de la inefable Carmen Najarro y su camarilla Cuevita, don “Nico”, Mari…corena, fue la venta de las pruebas para los procesos de nombramiento, en particular del 2009 y el 2010. Estas sabandijas hacían sus “coordinaciones” mafiosas con el Gobernador de Chaclacayo, en su casa de la entrada de Huascata, y en la casa del secretario General del partido aprista, el "compañero" Luis Alberto, en Chosica; según cuenta las denuncias entregadas por los propios maestros contratados.
En el 2008, se formó una Comisión ad hoc de CADER para investigar las adquisiciones de bienes en siete UGELs -entre ellas la UGEL 06- de Lima Metropolitana. La Comisión encontró ilícitos penales en los procesos de adquisiciones como la sobrevaloración de los productos comprados y bienes no entregados, en relación por las compras de bienes se pagaron 2 millones 927 mil 193 nuevos soles, cuando debieron pagar –con muertos y heridos- 1 millón 572 mil 173 nuevos soles, por supuesto de acuerdo a los precios de mercado. Según un informe remitido del viceministro de Gestión Administrativa, de ese entonces, Víctor Raúl Díaz Chávez, por el jefe de la Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación, Ángel Tenorio Dávila, el perjuicio económico ocasionado por la UGEL 06 asciende a 785 mil 345 nuevos soles.
Mediante oficio N° 1036-2009-ME/SG, el Ministerio de Educación habría solicitado al Contralor General de la Republica, Fuad Khoury , disponga acciones de control por los últimos cinco años, en todos los procesos de adquisición de bienes de la Ugel 06. Hasta la fecha estamos esperando las conclusiones de las investigaciones y las sanciones administrativas judiciales que correspondan.
Sute Huaycán
No hay comentarios:
Publicar un comentario