LOS DERECHOS QUE HOY GOZAMOS, LOS MAESTROS QUE NOS ANTECEDIERON LO LOGRARON CON SU SANGRE

¡Basta ya, rompamos el silencio cómplice de hablar a media voz!... Haga sus denuncias...

HUELGA NACIONAL INDEFINIDA POR LA DEFENSA DE LA LEY DEL PROFESORADO 24029, CONTRA LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL HUMALISTA Y LA LEY "CONSENSUADA" DEL CEN DEL SUTEP

jueves, 16 de octubre de 2008

PARÁSITOS DEL CEN DEL SUTEP CONTROLAN EL DINERO DE LOS MAESTROS


Patria Roja maneja la Derrama Magisterial por más de veinte años

Si usted recorre la avenida Gregorio Escobedo, en el distrito de Jesús María, verá en la quinta cuadra un enorme y novísimo edificio de vidrios polarizados y acabados costosos. Allí funciona eL local de la Derrama Magisterial.

Pero, ¿Qué es la derrama magisterial? Es una especie de fondo de pensiones que tienen los maestros de todo el Perú, que trabajan para el Estado.

Este fondo de pensiones fue creado en 1966. Todos los meses a cada profesor en actividad, cede de su sueldo aproximadamente 17,50 soles, a la derrama Magisterial, quien se los descuenta de su pago.

Actualmente, trabajan para el estado, a nivel nacional, más de trescientos mil profesores. Por lo tanto, la Derrama Magisterial reúne cada año, poco más de 14 millones de dólares. ¿Sabe usted quién administra estos fondos desde hace veinte años? Un cuestionado partido político, llamado Patria Roja, quienes controlan el CEN del Sutep.

Escribe César Hildebrandt Chávez / agenciaperu.com

Desde hace más de 30 años, los maestros de todo el país aportan mensualmente el 3% de su sueldo a un fondo de pensiones. El descuento es automático y obligatorio. Hoy, con más de doscientos treinta mil docentes en todo el Perú, mensualmente se reúnen, cerca de 4 millones de soles, y la recaudación anual asciende a cincuenta millones.

La institución encargada de administrar y vigilar este tesoro es la Derrama Magisterial. Su principal función es financiar préstamos a todos los profesores. La diferencia con los bancos es que la devolución del dinero está totalmente garantizada, ya que el cobro se hace directamente en cada planilla.

Lo sorprendente es que este redondo negocio está dirigido, desde hace varios años, por una agrupación política casi clandestina. Según diversas fuentes y documentos, la administración de estos millonarios depósitos la ejecutan los camaradas de Patria Roja.

PATRIA ROJA Y EL SUTEP

Esta historia se remonta a 1988. En ese año, el gobierno aprista, durante la gestión en el ministerio de Educación, al mando de Mercedes Cabanillas, se aprobó el estatuto de la Derrama Magisterial.

Uno de sus artículos ordenaba que cuatro de sus seis miembros directivos debieran, como requisito, ser afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Peruana, el SUTEP.

Desde ese momento la buenas migas entre la clase dirigencial del Sindicato de Educadores y el gobierno aprista comenzaron, y las protestas y huelgas del SUTEP surgieron.

Olmedo Auris, líder de Patria Roja, afirma no saber si militantes de su agrupación están en la Derrama Magisterial.

Lo curioso es que este comportamiento continuó, incluso, durante el gobierno de Fujimori, con quien el SUTEP nunca logró sentarse en una mesa de negociación ni alcanzarle, al menos, un petitorio de reclamos.

Según varias fuentes, desde hace más de 20 años la dirigencia de Patria Roja está al mando de la institución que administra el dinero del profesorado. Los miembros del SUTEP que componen la Derrama Magisterial son elegidos por los votos de cada representante de dicho sindicato en los 24 departamentos del país, y el control de Patria Roja sobre estas agrupaciones gremiales en provincias es, prácticamente, total.

Conversamos con Olmedo Auris, uno de los dirigentes de Patria Roja, y le formulamos algunas preguntas sobre su organización:

- ¿Los actuales representantes del SUTEP ante la Derrama también son miembros de Patria Roja?
- No

- ¿Usted está seguro de eso? ¿Y usted como dirigente no sabe si la tienen?
- Que yo conozca. no podría decir si son o no son. En todo caso habría que preguntarles a ellos si tienen militancia en el partido.

- No, porque nuestro partido tiene una militancia muy grande, yo no sé.

Las primeras informaciones sobre la vinculación entre la Derrama Magisterial y Patria Roja aparecieron hace algunas semanas, en la prensa. El 13 de mayo de este año, el diario El Comercio reseñó una nota de inteligencia de la Policía Nacional que mencionaba los organismos gremiales infiltrados por Patria Roja. La primera de la lista: la Derrama Magisterial.

Pero existen más evidencias. En una fotografía obtenida por agenciaperu.com, se puede apreciar a César Augusto Reyes Valle, quien lideraría el cuadro de Patria Roja dentro de la Derrama Magisterial. Actualmente, este hombre es el presidente del directorio de dicha institución.

LOS SEPARATISTAS DE CUSCO

Florencio Jurado, de la base del SUTEP del Cusco, dice que Patria Roja controla al SUTEP, por lo tanto, a la Derrama Magisterial.

En el Cusco, las protestas por parte de los profesores, después de varios años, ya se sienten. Uno de ellos, Florencio Jurado, dirigentes de la base del SUTEP de esa localidad, tiene muchas preguntas válidas: "jamás nosotros hemos elegido a los miembros del directorio de la Derrama Magisterial. Nosotros no conocemos quienes son esos personajes. ¿Quién es el señor Reyes? ¿Quién lo ha elegido?".

Así, hasta hace algunos meses, el reinado de Patria Roja en la Derrama Magisterial no tenía sombras. Pero la base del Cusco se reveló, y Jurado fundó, junto con otros profesores, un sindicato paralelo al que dirige Patria Roja: el Sutep Democrático.

"Aquí hay dos facciones actualmente. Una que representa la democracia, en donde convergen todos lo profesores de todas las líneas políticas, y el otro, el SUTEP sectario, que lo único que hace es defender los intereses de su partido político. Ellos han politizado nuestro sindicato desde 1979", afirma Florencio Jurado, para quien ese partido es "Patria Roja".

LA ADMINISTRACIÓN DE LA DERRAMA

El profesor Jurado, ha sido el primero en denunciar los malos manejos de este grupo comunista, al mando de la Derrama Magisterial, y razones, al parecer, no le faltan: "la Derrama Magisterial tiene una pérdida de más de un millón de soles. Entonces, nosotros nos preguntamos: ¿donde van este dinero? ¿Qué han hecho con nuestro dinero?".

La preocupación del profesor Jurado es comprensible. En diciembre de 1996, la Derrama Magisterial realizó una cuestionada, y arriesgada, operación bursátil. Transfirió parte de su dinero a una sociedad agente de bolsa llamada Argos, que pertenecía al grupo Picaso, y que, en ese momento, ofrecía ventajosos intereses y una baja calificación crediticia. Es decir, había una gran probabilidad de perder el dinero invertido. La decisión se tomó y, poco tiempo después, Argos quebró.

Así, millones de soles se perdieron de la noche a la mañana, y decenas de miles de profesores perdieron todas sus aportaciones mensuales. Desde ese momento, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) controla el manejo financiero.

Para resarcir la deuda, el Grupo Picaso cedió a la Derrama Magisterial toda una cadena de lujosos hoteles repartidos en Tacna, Moquegua, Huancayo, Ayacucho, Ica y Nazca.

Según Florencio Jurado, de acuerdo a las tarifas de cada hotel, la Derrama Magisterial obtiene notables ingresos sobre los que, hasta el día de hoy, no informa. Y peor aún, esta entrada adicional de dinero no se refleja en los magros beneficios que cada profesor recibe por parte de la Derrama, luego de cesar.
Las cifras no mienten. Según las estadísticas, un profesor, después de aportar rigurosamente hasta 17,50 soles mensuales a la Derrama, y después de 30 años de trabajo, recibe sólo 2670 soles.

Para Jurado, este problema sólo se solucionaría descentralizando la administración de la Derrama Magisterial: "esta descentralización tiene que ser para beneficio de los profesores que aportamos en cada uno de los departamentos", afirma.

Pero Patria Roja no está dispuesta a ceder. Sus dirigentes podrían inventar cualquier excusa, por la cabeza de la Derrama Magisterial. Para el líder, Olmedo Auris, la realidad es así: "desde el punto de vista técnico, no conviene la descentralización de la Derrama. Yo tengo la certeza de que los maestros de Madre de Dios, con una Derrama en Ica, en Tacna, en Cerro de Pasco, departamentos pequeños en cuanto a su población magisterial, finalmente colapsarían o, en todo caso, no haría un servicio como lo está dando esta institución".

Pero Florencio Jurado no está muy convencido de eso: "¿por qué tanto temor a descentralizar nuestros fondos, si son fondos de los profesores, que es lo que quieren estos señores que no quieren descentralizar la derrama magisterial?", se pregunta.

Actualmente, la Derrama Magisterial reúne cada año, poco más de 14 millones de dólares de los profesores a nivel nacional.

Como Jurado, para muchos de los maestros cuzqueños, los gastos en los que incurre la actual dirigencia de la Derrama Magisterial deberían ser vigilados democráticamente.

Para muestra un botón. En uno de los contratos firmados entre la Derrama Magisterial y el periodista Guillermo Thorndike, actual director del diario La Razón. En febrero de 1996, según este documento, Thorndike recibió diez mil dólares para que escribiera un libro dedicado a la vida y luchas de Horacio Zeballos Gámez, fundador del SUTEP. Pese a todo, la actual gerencia de la Derrama Magisterial sostiene que nunca han tenido problemas con la Superintendencia. Sin embargo, el jefe, Carlos Salazar Pasache, afirma que "la SBS nos revisa cada mes y hasta ahora todo ha estado de acuerdo, no hemos tenido problemas"

Por su parte, Olmedo Auris del SUTEP y de Patria Roja advierte sobre la posibilidad de irregularidades en la Derrama: "si eso ocurriese, quienes estarían comprometidos seriamente en esa situación serían los dirigentes de la Derrama, y habría ya la denuncia de una institución tan importante como es la Superintendencia".

LAS IRREGULARIDADES

Sin embargo, agenciaperu.com obtuvo uno de los últimos informes de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), que reúne las evaluaciones de esta entidad dentro de la Derrama Magisterial.

Entre las irregularidades detectadas por la SBS, este informe menciona deficiencias en contratos e incumplimiento de oficios. Pero lo más preocupante es que en una de sus cuentas, los registros financieros de la Derrama Magisterial arrojan un faltante de 3 millones 232 mil soles.

En los próximos días, la Derrama Magisterial tendrá que dar una explicación oficial sobre este tema. Mientras tanto, Olmedo Auris ofrece un adelanto de lo que podría ser la defensa: "se pretende echar lodo a una institución que está trabajando adecuadamente. Es posible que en el camino haya que incluir mecanismos para mejorar su administración, sus propios servicios, eso lo haremos los maestros en su oportunidad, en su momento".

Desde el Cusco, la lucha de Florencio Jurado acabará cuando el Ministerio de Educación decida que cada departamento administre los fondos de sus profesores. Para él, la descentralización es la única solución.

Mientras tanto, ha sido denunciado en más de una oportunidad e incluso ha recibido amenazas. "nos han amenazado de muerte, por eso desde ya voy a aprovechar esta oportunidad para pedir las garantías del caso, porque sabemos como va a ser el accionar de estos señores a partir de ahora, estos van a llegar a cosas mayores".

1 comentario:

jOSÉ dijo...

La Derrama se aprovecha de la miseria de los docentes para que no realicen reclamo alguno. Les da créditos y los maestros en su necesidad económica los aceptan siendo los intereses más altos que en las entidades bancarias. Veamos de esta forma ahora a la derrama : sus socios son ahora docentes de la ley del profesorado, docentes de la carrera pública (que piensan seriamente en crear otro sindicato), docentes que ya no aportan al SUTEP el sol. Quiere decir que la derrama tendría que estar representada por todos ellos en la mesa directiva o se tendría que elegir democraticamente a sus miembros.
Que la derrama diga que no apoya a la ley de la carrera pública es una gran mentira ya que lo que le interesa es el lucro por que prefiere dar préstamos a los de la ley 29062 por tener sueldos más altos que los de la ley del profesorado.

SEDES PARA LA APLICACIÓN DEL EXAMEN DE DOCENTES DEL 15 DE FEBRERO DE 2009.


DECRETO SUPREMO 002-2009-ED / RESOLUCIÓN JEFATURAL 0161-2009-ED / DIRECTIVA N° 013-2009- ME/SG-OGA-UPER

HORA DE INICIO : 9:00 A.M TÉRMINO: 12:00 P.M

UGEL 01

1.- I.E. JAVIER HERAUD - AV. SAN JUAN Nº 690 - SAN JUAN DE MIRAFLORES
2.- I.E. MANUEL A. RAMIREZ BARINAGA "MARISTAS - AV. SAN JUAN Nº 888 - SAN JUAN DE MIRAFLORES

UGEL 02

1.- MARIA PARADO DE BELLIDO - JR. ANTON SANCHEZ CDRA.
2 - RIMAC2.- I.E. Nº 2099 ROSA MERINO - AV. ALCAZAR Nº 351 - RIMAC

UGEL 03

1.- I.E.P. MELITON CARVAJAL - AV. LEONIDAS YEROVI Nº 2120 - LINCE

UGEL 04

1.- UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO - AV. ALFREDO MENDIOLA Nº 6232 (PANAMERICANA NORTE) - LOS OLIVOS

UGEL 05

1.- I.E. 1174 VIRGEN DEL CARMEN - URB. ZARATE - JR. LOS AMAUTAS Nº 218 - San Juan de Lurigancho
2.- I.E. ANTENOR ORREGO ESPINOZA - URB. ZARATE - AV. GRAN CHIMÚ Nº 900 - San Juan de Lurigancho

UGEL 06

1.- FAP JOSE QUIÑONEZ - VIA EVITAMIENTO S/N ALT. PEAJE Y AV. INDUSTRIAL - LA MOLINA

2.- MAY. PIP. FELIX TELLO ROJAS - CALLE CUBA Nº 211 - ALT. CDRA. 69 JAVIER PRADO ESTE - LA MOLINA

UGEL 07

1.- I.E. MERCEDES INDACOCHEA - AV. PANAMERICANA SUR Nº 386 - BARRANCO

Sute Huaycán