LOS DERECHOS QUE HOY GOZAMOS, LOS MAESTROS QUE NOS ANTECEDIERON LO LOGRARON CON SU SANGRE

¡Basta ya, rompamos el silencio cómplice de hablar a media voz!... Haga sus denuncias...

HUELGA NACIONAL INDEFINIDA POR LA DEFENSA DE LA LEY DEL PROFESORADO 24029, CONTRA LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL HUMALISTA Y LA LEY "CONSENSUADA" DEL CEN DEL SUTEP

lunes, 30 de marzo de 2009

LA EVALUACIÓN PARA INCORPORARSE A LA LEY DE LA NUEVA CPM Nº 29062 ES CHANTAJISTA


¿ QUÉ ES LA RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 0079-2009-ED ?

LA R.M. Nº 0079-2009-ED SE REFIERE AL "PROGRAMA DE INCORPORACION A LAS AREAS DE GESTION PEDAGOGICA E INSTITUCIONAL DE LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL PARA PROFESORES CON TITULO PEDAGOGICO, NOMBRADO SEGUN EL REGIMEN DE LA LEY Nº 24029, LEY DEL PROFESORADO, MODIFICADO POR LA LEY Nº 25212"

¿ QUÉ PASA SI SE PRESENTAN A LA CONVOCATORIA DE INCORPORACIÓN A LA NUEVA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL ?

SI EL MAESTRO DECIDE PRESENTARSE, VOLUNTARIAMENTE, EXISTEN DOS POSIBILIDADES: QUE APRUEBE O DESAPRUEBE LA EVALUACIÓN. SI APRUEBA, FELICITACIONES. PERO BAJO LA NUEVA LEY DE CPM, PIERDES TU ESTABILIDAD LABORAL Y OTROS DERECHOS ADQUIRIDOS QUE SE ENCUENTRAN PROTEGIDOS POR LA LEY DEL PROFESORADO.

SI EL MAESTRO DESAPUEBA, PRÁCTICAMENTE, ADMITE SU INCORPORACIÓN A LA NUEVA LEY DE CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL. PERO TODAVÍA LE QUEDA UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD, SIN EMBARGO DE REPROBARSE POR SEGUNDA VEZ LE QUEDA LA TERCERA. SI VUELVE A DESAPROBARSE PERDERÁ SU ESTABILIDAD EN FORMA DEFINITIVA.

¿ QUÉ VA A PASAR CON LOS MAESTROS QUE NO ACUDAN A LA CONVOCATORIA DE INCORPORACIÓN DE LA NUEVA CPM? ?

SI EL MAESTRO HA PRESENTADO SU RECURSO DE AMPARO ESTÁ PROTEGIDO LEGALMENTE, PERO SI NO HA PRESENTADO SU RECURSO TODAVÍA ESTÁ A TIEMPO DE HACERLO.

EN CASO DE NO PRESENTARSE, SIN TENER SU RECURSO DE AMPARO, ESTARÁ ASUMIENDO UNA ACTITUD REBELDE, PERO SERÁ CONSIDERADO COMO DESAPROBADO; AUNQUE LE QUEDARÍA UNA OPORTUNIDAD MÁS PARA SEGUIR MANTENIENDO SU ESTABILIDAD, SIN EMBARGO DE NO PRESENTARSE EN UNA SEGUNDA CONVOCATORIA SERÁ RETIRADO DEL MAGISTERIO.

¿ CÓMO SERÁN LOS AUMENTOS PARA LOS MAESTROS QUE APRUEBEN LA EVALUACIÓN DE INCORPORACIÓN A LA LEY DE CARRERA MAGISTERIAL 29062 ?

SEGÚN EL MINISTRO DE EDUCACIÓN, JOSÉ ANTONIO CHANG, LOS MAESTROS QUE INGRESEN A LA NUEVA CPM SE LES AUMENTARÁ EL SUELDO; SIN EMBARGO NO SEÑALA NINGUNA NORMA LEGAL QUE ESTABLEZCA DICHA ESCALA REMUNERATIVA, SÓLO SON SIMPLES DECLARACIONES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. LA PRENSA HA PUBLICADO UNA ESCALA REMUNERATIVA SIN ESTAR SUSTENTADA EN UNA NORMA LEGAL, INCLUSIVE DICHOS AUMENTOS NO ESTÁN ESTABLECIDAS EN LA LEY DE MARRÁS Nº 29062.

¿ QUÉ ESTÁ PASANDO CON LOS MAESTROS QUE FUERON NOMBRADOS EL 2008 Y YA SE ENCUENTRAN INCORPORADOS EN LA NUEVA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL ?

COMO BIEN SABEMOS EL AÑO PASADO SE NOMBRARON MAESTROS QUE SE ENCUENTRAN BAJO EL RÉGIMEN DE LA NUEVA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL, CUYOS SUELDOS OSCILAN EN SU ECALA REMUNERATIVA EN 1196 SOLES PARA EL I NIVEL DE 30 HORAS Y 956 SOLES PARA LOS DE 24 HORAS, AUNQUE SUJETOS A LOS DESCUENTOS DE LEY RECIBEN UN "JUGOSO SUELDAZO" DE 1040 Y 830 SOLES, RESPECTIVAMENTE.

UNA GRAN ESTAFA PERPETRADO POR ESTE GOBIERNO INDOLENTE, PUES LOS MAESTROS CUANDO ESTABAN CONTRATADOS, ES DECIR BAJO LA LEY DEL PROFESORADO, COBRABAN UN PROMEDIO DE 1000 SOLES, SIN EMBARGO AHORA NOMBRADOS, EN LA NUEVA LEY DE CPM, RECIBEN LA MISERIA 800 SOLES COMO PROMEDIO. ESA ES LA VERDAD EN LA PRÁCTICA.

¡ POTENCIAR LA LUCHA LEGAL PRESENTANDO EL RECURSO DE AMPARO !

¡ CONCIENTIZAR Y PREPARAR LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA 2009 !


Sute Huaycán

viernes, 27 de marzo de 2009

BÚFALOS ALANISTAS CIERRAN UNA RADIO COMUNITARIA EN HUAYCÁN


GRAN CRUZADA PRO RADIO COMUNITARIA

El frente nacional de todo el pueblo, núcleo de carretera central, se solidariza con la población de Huaycán con cerca de 200 mil habitantes donde funcionaba la radio comunitaria “Mix rebelde” que fue asaltada el día lunes 9 de marzo y de donde se llevaron violentamente los equipos de transmisión, era la única radio alternativa que informaba con objetividad las noticias al pueblo de temas locales nacionales e internacionales de los grandes cambios en latinoamérica y Venezuela por ejemplo con enlaces en directo con los actores de este “proceso bolivariano”.

Nuestra solidaridad con los trabajadores, comunicadores sociales su coordinadora Galia Martínez y con su director el licenciado tito Gonzales a quien el actual régimen de esta manera pretende amedrentar y perseguir políticamente.

Asimismo el frente nacional, núcleo de carretera central, rechaza enérgicamente estas acciones represivas del gobierno aprista que violentan la libertad de libre opinión y expresión de las radios comunitarias que dicen respetar de palabras, pero en los hechos sistemáticamente vienen clausurando en complicidad con autoridades y malos dirigentes mercenarios que no dicen nada al respecto o buscan justificar o confundir a la opinión publica con el pretexto de que es radio clandestina o que no tienen licencia, que justificaciones mas torpes y tontas entonces por que no clausuran también los cientos de radios clandestinas alienantes comerciales y religiosas que si lo dejan funcionar por que no educan ni transmiten cultura como lo hacia radio Mix rebelde.

En otros países las radios comunitarias tiene todo el apoyo no solo del gobierno y las autoridades si no además son inalienables e inviolables como es el caso de Venezuela, cuba, ecuador Bolivia Nicaragua etc. solo en el Perú suceden estos actos de barbarie ante la indiferencia de los medios de comunicación y de la opinión publica.

Ante esta clara violación a la libertad de expresión y de robo del equipo de la única radio comunitaria alternativa de Huaycán llamamos a la opinión publica a los medios alternativos e independientes y a todos los que nos interesa defender la libertad de expresión a la gran cruzada nacional para exigir que el gobierno aprista, el ministerio de transportes y comunicaciones y todos los implicados devuelvan estos equipos al pueblo de Huaycán y mientras dure este proceso de aunar fuerzas para que no sigan estos asaltos a varias radios de los pueblos convocamos a todos los comunicadores periodistas nacionales e internacionales así como a las organizaciones apoyar y solidarizarnos con todo tipo de apoyo a radio Mix rebelde para que vuelva a entrar en funcionamiento nuevamente y siga irradiando luz en medio de las tinieblas a la que este gobierno pro chileno tiene acogotado al pueblo peruano.

"Las radios alternativas como las imprentas del pueblo son tan útiles hoy como los pertrechos en la guerra y ella es la artillería del pensamiento"

Los compatriotas, compañeros que deseen mejorar y acompañar con sus opiniones este comunicado lo pueden hacer y les agradeceremos su solidaridad y difusión.

FRENTE NACIONAL DE TODO DEL PUEBLO

NÚCLEOS DE HUAYCÁN-CARRETERA CENTRAL

lunes, 23 de marzo de 2009

COPAMIENTO APRISTA EN LAS ENCARGATURAS DE DIRECCIONES Y SUBDIRECCIONES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA UGEL 06.



A inicios del año 2009, la directora de la Ugel 06, Carmen Najarro, y su rasputín, el jefe de AGP, Nicodemos Sánchez, han materializado el copamiento aprista en las encargaturas de direcciones y subdirecciones de las diferentes instituciones educativas de la referida Ugel. En tal sentido el clientelaje aprista se viene produciendo por los arreglos, bajo la manga, entre el mafioso dirigente usurpador David Palomino y las autoridades apristas del mencionado órgano desconcentrado.

La Ugel 06 de Vitarte viene haciendo aguas por toda parte, pues la corrupción sigue campeando por doquier, sin embargo lo que se ha corroborado, una vez más, es el descarado contubernio entre el partido de los estrellados y los traidores de Patria Roja, es decir entre el mafioso dirigente usurpador del IX sector, David Palomino, y el traficante jefe de personal de la Ugel 06, Marticorena cuyos antecedentes de corrupción viene de la Ugel 01.

Los hechos nos demuestra la justificación de nuestras aseveraciones, pues por parte del APRA el profesor Raúl Zárate, representante de Antae (Sindicato de profesores apristas), fue privilegiado como sub director del turno noche de la I.E "Ramón Castilla" en el 2008, aunque fue denunciado por sus contínuas inasistencias y cobrar irregularmente por certificados y otros negociados; sin embargo Cader y OCI de la Ugel 06 hasta la fecha no han aperturado la investigación. El premio que se le ha dado, por pertenecer al Antae, es ser director de la I.E. 0025 de San Gregorio en Vitarte.

El copamiento de apristas en las direcciones de los planteles, de la Ugel 06, se viene dando en forma descarada; otro caso es el referido al comechado Luis Velásquez director encargado de la I.E. 0024, en el año 2007 y parte del 2008, donde fue denunciado y retirado por incapaz; sin embargo, el año 2009, como premio a su servilismo al partido aprista se le encarga la dirección de otra institución educativa.

La cuenta de la corrupción no deja de parar, pues otro caso emblemático es la designación del secretario general del Antae, José Calistro Castillo, como director de la I.E. Juan Pablo II de Chaclacayo. Desde que, este sinverguenza, asumió el cargo de secretario general dejó su plaza de origen en la I.E. Mixto de Huaycán y se le designó como director encargado, sin tener ningún estudio en gestión educativa, ni experiencia en un cargo directivo.

Como no podría ser de otro modo, el ex especialista de la Ugel 06, Jaime Galarza, engreído de Nicodemos Sánchez, ha sido designado como subdirector de la I.E. "5 de abril" de Huaycán; sin embargo para su designación no se ha considerado las graves denuncias que pesan sobre su cabeza, como haber fraguado documentos en el último concurso de directores, haber realizado trafico de notas en su plantel de origen en Cajamarquilla, haber cobrado la merced conductiva de la I .E. Miguel Grau" y haber encubierto la agresión física de un docente del referido colegio en perjuicio de una alumna, cuando estuvo de interventor en el referido plantel; pero para las autoridades corruptas sólo cuenta su filiación aprista y su padrinazgo del jefe de AGP. Cabe denunciar otro caso, en relación a la I.E "Miguel Grau", pues en el 2009 se le ha encargado la dirección del plantel a otro apristón: De La Cruz Barraza, un mafioso que sirve a sus patrones de la Ugel 06 para llevar las plazas a otros colegios, así como ser receptores de personal contratado enviados por el "Vendedor de plazas" Nicodemos Sánchez, jefe de AGP de la referida Ugel.

Por parte, Patria Roja han negociado la permanencia del profesor Códova Crisóstomo, director encargado de la I.E. 1227 "Indira Gandhi", a espaldas de los maestros de la referida base, pues el mencionado director forma parte de la "relación de docentes para encargaturas" entregada por el mafioso David Palomino a la directora de la Ugel 06.

Publicado por Sute Huaycán

viernes, 20 de marzo de 2009

NEGOCIADOS DEL CORRUPTO, TRAFICANTE Y MAFIOSO SEUDO DIRIGENTE DEL IX SECTOR DAVID PALOMINO


En estos últimos años, el sute sector IX viene siendo dirigido por un entorno mafioso, encabezado por David Palomino Mallqui y sus secuaces, quien viene usurpando el cargo de secretario general en forma ilegal.

Como es sabido, el 9 de noviembre del 2008, este dirigente culminó su mandato como secretario general del sute noveno sector; sin embargo, en contubernio con los traidores del CEN del sutep, se entornilló en el cargo a pesar de haber culminado su periodo dirigencial.

A pesar de ser un dirigente ilegal este sinverguenza manejó los 35 mil soles, correspondientes a los fondos de Subcafae, para la navidad de los maestros del referido sector, sin embargo sólo entregó un panetón a los pocos maestros que asistieron a la chocolatada (18 de diciembre 2008) en el local Samay Huasi, aunque todo ello con la anuencia de la Ugel 06 de Vitarte.

Las autoridades de la Ugel 06, dirigida por Carmen Najarro Quispe, viene marginando la representatividad de los dirigentes del sector 17 en las Comisiones de trabajo; pero permite, a sabiendas de su ilegalidad, la participación del dirigente usurpador David Palomino y sus secuaces en la Comisión de Procesos Administrativos, favoreciendo a los corruptos y a sus amigazos; así también avalan su representación titular en Sub Cafae 2009; imponen su representación a los maestros ante la UGEL, en la Comisión de Racionalización, permitiendo el abuso del Jefe de personal contra los maestros excedentes al mandarles a plazas lejanas a sus domicilios; traficar los contratos de profesores al avalar el ocultamiento de plazas por los directores de los planteles; negociar las encargaturas de las direcciones de las Instituciones Educativas vacantes, en contubernio con la directora de la ugel 06, colocando a sus partidarios del partido aprista y patria roja.

Otra de las perlas que los dirigentes, del noveno sector, deben explicar son los fondos que habrían recibido de la Ugel 06 y Subcafae por la suma de 85 mil soles por capacitaciones, deportes, navidad y día del maestro, etc.; por lo cual los maestros vienen exigiendo un balance público y su expectoración de la dirigencia del sector.

Publicado por Sute Huaycán

viernes, 13 de marzo de 2009

SÁBADO 14 DE MARZO I CONVENCIÓN ORDINARIA DEL CONARE SUTE LIMA


INVITACIÓN

Todos los maestros de los 20 sectores, de Lima Metropolitana, están invitados a fortalecer nuestro glorioso sutep y su correcta dirección: el CONARE y contribuir para su consolidación.

Procesemos, correctamente, las contradicciones al interior del conare para llevar con éxitos las medidas de lucha y a la huelga nacional 2009.

Fortalecer el Conare Sute Lima y participando este 14 de marzo.

¡Viva el Conare Sutep!

¡Viva el proceso de Reorientación y Reconstitución del Sutep!

¡Elecciones universales directas y secretas!

¡Un maestro un voto en el sute lima metropolitana!

¡Abajo la incorporación a la nueva ley de Carrera Pública Magisterial!

¡Abajo la Municipalización de la educación!

¡Iniciar la Huelga Nacional 2009!

Nota:

Las medidas de lucha en la Región de Lima Metropolitana están en proceso y se acordarán en la I Convención Ordinaria del Conare Sute Lima .

Sute Huaycán

jueves, 5 de marzo de 2009

DENUNCIAN A DIRECTOR Y SUB DIRECTOR APRISTAS ENCARGADOS DE LA I. E. "5 DE ABRIL DE HUAYCÁN"


La crisis estructural del sistema educativo peruano es generada por diversos factores, sin embargo el factor fundamental es el bajo presupuesto que destina el gobierno para este sector. Para este periodo 2008-2009 se ha reducido el presupuesto para educación a 2,9 % del PBI(Producto Bruto Interno). Cabe señalar que el presupuesto mínimo que recomienda la UNESCO para poder sostener una calidad educativa debe alcanzar el 8 % del PBI.

El gobierno a través de su vocero del sector, José Antonio Chang, afirma que se garantiza la gratuidad de la enseñanza en las Instituciones Educativas públicas, sin embargo al inicio del año vienen las penurias y los aprietos que tienen que padecer los padres de familia, por los cobros abusivos que hacen las Asociaciones de Padres de familia con la complicidad de los Directores de los planteles. Aunque el propio Ministro sale a decir que la ratificación de las matrículas son gratuitas, pero sus funcionarios de confianza obligan el pago de los derechos de APAFA para matricular a sus hijos.

Ante las denuncias de los padres de familia por la cobranza abusivas que realizan las Asociaciones de las Apafas, el Ministro Chang sale a decir que eso es asunto de las Apafas y que el gobierno no cobra por derecho de matrícula, sin embargo se sabe que cualquier padre de familia no puede matricular a sus hijos si no paga el derecho de Asociación.

En tal sentido, los padres de familia en la llamada educación gratuita del gobierno aprista, asumen el pago de las Apafas, los costos de los útiles y uniformes, pago por computación, danzas, banda de música, instructor, etc,etc. Por consiguiente la cacareada educación gratuita se viene perdiendo progresivamente, es decir es una educación gratuita a medias compartida por el estado y por los bolsillos esquilmados de los padres de familia.

Los partidos neoliberales que han gobernado nuestro país no han asumido plenamente la gratuidad de la enseñanza, sin embargo han creado y fomentado las Asociaciones de las Apafas para cargarles, sobre los hombros de los padres de familia, los gastos de la educación de sus hijos.

Los pagos de las Apafas es esencia el "Pago de la matrícula", aunque digan el eufemismo que representa el pago por derecho de Asociación, con la salvedad que estos montos no ingresan a las arcas del gobierno, pero se destinan para la rehabilitación del mobiliario, mejoramiento y ampliación de la infraestructura, adquisición de materiales de limpieza, compra de materiales y equipamiento educativo, etc. Es decir en gran parte estos pagos que se hacen a las Apafas pasan a convertirse en bienes de capital en manos del Estado.

En particular en la UGEL 06 se viene obligando a los padres a pagar los derechos de Apafa, multas por faenas o inasistencias a las asambleas y otros pagos por no asistir a las tomas de colegios, etc. En las instituciones que se vienen coaccionando a los padres a pagar los derechos de apafas son en la I.E. Mixto y el 1248 "5 de abril".

El Director que viene permitiendo estos abusos en la I.E. "5 de Abril", es nada menos y nada más que el director y el subdirector ex-especialista de la UGEL 06 Jaime Galarza, engreido de la Directora Carmen Najarro y del jefe de AGP Nicodemos Sánchez, al cual se le ha encargado la sub-dirección del referido colegio por el único mérito de ser un servil del jefe de AGP.

Así también el Sute Huaycán reitera las denuncias contra este especialista consentido y ahora sub-director encargado de la I.E. "5 de abril", gracias al padrinazgo aprista, por delito contra la fe publica por presentar documentos falsos por lo cual fue descalificado en el último concurso de directores, haber adulterado notas en su colegio de origen en Cajamarquilla, haber hecho el cobro de la merced conductiva cuando estuvo como interventor de la UGEL en la I.E. "Miguel Grau" de Ñaña, por encubrimiento de agresión física contra una alumna cometida por un mal profesor del referido colegio, denuncia por usurpación del cargo de director del plantel intervenido, entre otras perlas.

Ponemos en alerta a los dirigentes del Sutep base de la I.E "5 de abril" para denunciar los manejos personalistas y dictatoriales que pueda estar realizando, en su nuevo cargo de sub-Director encargado, pues este sinvergueza se siente intocable por estar protegido por las autoridades corruptas de la UGEL 06.


Sute Huaycán

miércoles, 4 de marzo de 2009

¿CAPACIDADES O COMPETENCIAS?



¿Capacidades o competencias?


En el Perú hemos probado dos modelos pedagógicos:

El primero es la educación por objetivos, que es una corriente pedagógica conductista, es decir, yo te estimulo y tu reaccionas. Se organiza por Objetivos Generales, Específicos y Operacionales.

Este modelo entra en crisis a finales de los 80 y principios 90 porque se decía que era impersonal la educación que se impartía.

En esos años estaba en boga la empresa moderna que trabaja con objetivos estratégicos y de ahí da un salto al campo pedagógico y al de la teoría social. Acá el objetivo es el “gorro” donde queremos llegar y de ahí se desprenden las competencias. Este modelo genera una inclusiva y se basa en la teoría de la educación personalizada.

Pero hasta acá encontramos que la competencia sigue siendo muy ambigua, muy amplia, entonces surge la pregunta ¿cómo la medimos? Y la respuesta que se da está en las capacidades: las competencias se subdividen en capacidades y las capacidades se subdivide en indicadores.

El problema está en que esto funciona bien sólo en la teoría. En la práctica el maestro sigue enseñando por objetivos, así en el papel se diga que se está trabajando por competencias. Por eso no funciona por más que se quiera hacer que las cosas funcionen de esa manera.

Es que en el Ministerio de Educación son expertos para complicar las cosas, para poner nombres y con cada cambio de gobierno los nuevos especialistas vienen y hacen lo que quieren.

Escrito en Política

Publicado por el Sute Huaycán

SEDES PARA LA APLICACIÓN DEL EXAMEN DE DOCENTES DEL 15 DE FEBRERO DE 2009.


DECRETO SUPREMO 002-2009-ED / RESOLUCIÓN JEFATURAL 0161-2009-ED / DIRECTIVA N° 013-2009- ME/SG-OGA-UPER

HORA DE INICIO : 9:00 A.M TÉRMINO: 12:00 P.M

UGEL 01

1.- I.E. JAVIER HERAUD - AV. SAN JUAN Nº 690 - SAN JUAN DE MIRAFLORES
2.- I.E. MANUEL A. RAMIREZ BARINAGA "MARISTAS - AV. SAN JUAN Nº 888 - SAN JUAN DE MIRAFLORES

UGEL 02

1.- MARIA PARADO DE BELLIDO - JR. ANTON SANCHEZ CDRA.
2 - RIMAC2.- I.E. Nº 2099 ROSA MERINO - AV. ALCAZAR Nº 351 - RIMAC

UGEL 03

1.- I.E.P. MELITON CARVAJAL - AV. LEONIDAS YEROVI Nº 2120 - LINCE

UGEL 04

1.- UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO - AV. ALFREDO MENDIOLA Nº 6232 (PANAMERICANA NORTE) - LOS OLIVOS

UGEL 05

1.- I.E. 1174 VIRGEN DEL CARMEN - URB. ZARATE - JR. LOS AMAUTAS Nº 218 - San Juan de Lurigancho
2.- I.E. ANTENOR ORREGO ESPINOZA - URB. ZARATE - AV. GRAN CHIMÚ Nº 900 - San Juan de Lurigancho

UGEL 06

1.- FAP JOSE QUIÑONEZ - VIA EVITAMIENTO S/N ALT. PEAJE Y AV. INDUSTRIAL - LA MOLINA

2.- MAY. PIP. FELIX TELLO ROJAS - CALLE CUBA Nº 211 - ALT. CDRA. 69 JAVIER PRADO ESTE - LA MOLINA

UGEL 07

1.- I.E. MERCEDES INDACOCHEA - AV. PANAMERICANA SUR Nº 386 - BARRANCO

Sute Huaycán