¿Capacidades o competencias?
En el Perú hemos probado dos modelos pedagógicos:
El primero es la educación por objetivos, que es una corriente pedagógica conductista, es decir, yo te estimulo y tu reaccionas. Se organiza por Objetivos Generales, Específicos y Operacionales.
Este modelo entra en crisis a finales de los 80 y principios 90 porque se decía que era impersonal la educación que se impartía.
En esos años estaba en boga la empresa moderna que trabaja con objetivos estratégicos y de ahí da un salto al campo pedagógico y al de la teoría social. Acá el objetivo es el “gorro” donde queremos llegar y de ahí se desprenden las competencias. Este modelo genera una inclusiva y se basa en la teoría de la educación personalizada.
Pero hasta acá encontramos que la competencia sigue siendo muy ambigua, muy amplia, entonces surge la pregunta ¿cómo la medimos? Y la respuesta que se da está en las capacidades: las competencias se subdividen en capacidades y las capacidades se subdivide en indicadores.
El problema está en que esto funciona bien sólo en la teoría. En la práctica el maestro sigue enseñando por objetivos, así en el papel se diga que se está trabajando por competencias. Por eso no funciona por más que se quiera hacer que las cosas funcionen de esa manera.
Es que en el Ministerio de Educación son expertos para complicar las cosas, para poner nombres y con cada cambio de gobierno los nuevos especialistas vienen y hacen lo que quieren.
En esos años estaba en boga la empresa moderna que trabaja con objetivos estratégicos y de ahí da un salto al campo pedagógico y al de la teoría social. Acá el objetivo es el “gorro” donde queremos llegar y de ahí se desprenden las competencias. Este modelo genera una inclusiva y se basa en la teoría de la educación personalizada.
Pero hasta acá encontramos que la competencia sigue siendo muy ambigua, muy amplia, entonces surge la pregunta ¿cómo la medimos? Y la respuesta que se da está en las capacidades: las competencias se subdividen en capacidades y las capacidades se subdivide en indicadores.
El problema está en que esto funciona bien sólo en la teoría. En la práctica el maestro sigue enseñando por objetivos, así en el papel se diga que se está trabajando por competencias. Por eso no funciona por más que se quiera hacer que las cosas funcionen de esa manera.
Es que en el Ministerio de Educación son expertos para complicar las cosas, para poner nombres y con cada cambio de gobierno los nuevos especialistas vienen y hacen lo que quieren.
No hay comentarios:
Publicar un comentario