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viernes, 3 de agosto de 2012

En Ley de Desarrollo Docente, “Se mantendrá el 80% de la Carrera Pública Magisterial”


Frente a la polémica que ha suscitado la nueva Ley de Desarrollo Docente, que implica la desaparición de la Ley de la Carrera Pública Magisterial (CPM), el viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños, aclara que esta nueva normativa busca mejorar a la anterior, por lo que se mantendrán criterios como el que un maestro que repruebe tres veces en evaluaciones será retirado de carrera.

REYNA CÁRDENAS ANDAZABAL

–Viceministro, la ministra Salas ha aclarado que la Ley de Desarrollo Docente recoge principios de la CPM. ¿Dicho proyecto garantiza que los profesores adscritos a este régimen no pierdan los derechos adquiridos al promulgarse la nueva ley?

Vamos a respetar los derechos de los docentes de la CPM. En esencia esto que estamos planteando recoge todo el espíritu de la CPM: la meritocracia; el tema de la evaluación, una evaluación integral a los docentes; el tema de incentivos y sanciones, con mucha claridad. El texto completo de la ley no se ha hecho público porque tiene que pasar el proceso por el Consejo de Ministros que termina esta semana. Se han creado muchas especulaciones y nosotros entendemos la preocupación de la opinión pública, de los docentes, pero sí tenemos que decir con claridad que esta es una ley que mejora y completa el tema de la CPM y que pone, como hemos dicho, a todos los docentes en una sola línea de carrera, con reglas claras y que ordena todo el desorden que ha habido al tener dos regímenes al mismo tiempo.

–¿Por qué no se optó por realizar mejoras a este último en lugar de diseñar este nuevo proyecto a lo largo de este primer año?

Cuando vimos el texto de la actual ley de CPM vimos que había algunos temas que de todas maneras tenían que modificarse bajo esta ley; el principio, los elementos constitutivos (de la CPM) no se pierden pero hay cosas que al hacerse modificaciones requerían de todas maneras de una ley. El hecho mismo además de que se estuviera derogando la Ley del Profesorado implicaba que tenía que haber un cambio radical. En ese sentido quiero señalar que el 80% de los elementos de la CPM están en la Ley de Desarrollo Docente que estamos impulsando; es decir, no se pierden los elementos centrales. Y el otro tema importante es que, como hemos señalado muchas veces, ante los docentes esta es una ley que no había conseguido los éxitos y el primer caso concreto está en que en los últimos años cada vez eran menos los maestros que se presentaban voluntariamente a los concursos de ingreso a la CPM.

–Digamos que se buscaba terminar con las reticencias de un sector del profesorado hacia la CPM…

Sí, porque en esencia esta nueva ley es más ancha y da más horizonte a los docentes para que puedan realizarse profesionalmente.

–Algunos congresistas señalan que con este cambio el Minedu habría finalmente cedido ante presiones del Sutep…

No ha cedido porque como dije, el 80% de elementos de la CPM están en la Ley de Desarrollo Docente y estamos manteniendo el tema meritocrático. La nueva ley mantiene el que sea por mérito que uno asciende y pueda obtener beneficios en función de su desempeño; mantiene el tema de la evaluación, que es algo que también toda la opinión pública reconoce que es importante, los propios maestros aceptan que es necesario evaluarse regularmente. Parte del problema con la CPM es que hay una percepción por parte de muchos maestros de que la manera como se implementó no permitía medir por ejemplo un tema muy crítico: el tema del desempeño. El maestro reclamaba que solamente era evaluado por conocimientos pero no se medía su desempeño en el aula.

–La CPM establecía por ejemplo que el docente, tras reprobar tres evaluaciones, era retirado de la carrera. ¿Cuáles son los ‘candados’ que está colocando esta nueva ley al respecto?

Son dos, principalmente. Lo primero es que el ascenso en la carrera se da también en función del desempeño y estas evaluaciones, y no solamente eso sino que, como también se ha expresado, tener una carrera meritocrática a lo largo de todo tu desarrollo profesional.

El tener solo cinco niveles en la carrera pública actual hacía que muchos maestros que podían llegar a ese quinto nivel a los 45 años ya no tenían más posibilidades de escalar y tener algún incentivo de quedarse en la carrera al ver que ya no podían subir más en esta escala. El segundo elemento que mantiene el tema meritocrático es que también este tema de las tres evaluaciones se mantiene en esta nueva ley, es parte también del esquema que tenemos. Pero eso lo estamos asociando obviamente a un proceso de darles oportunidades a los maestros de prepararse, de entrenarse.

–¿Ya se tiene el monto del nuevo piso salarial que se dispondrá para estos fines?

Eso es algo que justamente se va a explicar con más detalle cuando se presente el proyecto en el Congreso, a fines de esta semana. Pero yo sí puedo asegurar que hemos procurado que todos los maestros vean incrementada su remuneración, sobre todo los que vienen de la Ley del Profesorado, porque creemos que maestros que han tenido congelados sus sueldos por seis años merecen un aumento del piso salarial pero lo estamos haciendo no como un aumento sin condiciones sino incorporando a todos los maestros en esta lógica meritocrática que les dice ‘ok, te vamos a aumentar un poco el piso, pero si quieres realmente ganar más te vas a tener que esforzar, vas a tener que evaluarte, vas a tener que entrar en esta lógica, hacer innovación y nosotros te vamos a evaluar justamente para que, si te esfuerzas, puedas tener una mejor carrera y mayor beneficio salarial’.

–Algunos miembros de la CPM dicen no haber sido convocados…

Hemos hecho algunas consultas pequeñas en esta etapa pero, repito, nosotros creemos firmemente que esta ley cierra todo un tema de debates, de aportes y de discusión pública que ha habido desde que se inició este tema en el 2001. Muchas de las críticas que se recogieron en torno al tema de la CPM y su relación con la Ley del Profesorado han sido escuchadas aquí, y por supuesto que además, una vez que se presente al Congreso, va a comenzar una etapa final de discusión que va a terminar de dar la fisonomía final a esta norma. Pero sí creemos que esto recoge toda una discusión previa anterior y que todavía falta una etapa nueva que va a ser cuando se presente ahora al Congreso.

El dato

La ministra de Educación, Patricia Salas, señaló que está dispuesta a ir al Congreso para dar cuenta de los alcances de la nueva Ley de Desarrollo Docente, señalando en tal sentido que es un derecho de los congresistas el proceder con una interpelación si lo consideran pertinente.


Diario Expreso

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SEDES PARA LA APLICACIÓN DEL EXAMEN DE DOCENTES DEL 15 DE FEBRERO DE 2009.


DECRETO SUPREMO 002-2009-ED / RESOLUCIÓN JEFATURAL 0161-2009-ED / DIRECTIVA N° 013-2009- ME/SG-OGA-UPER

HORA DE INICIO : 9:00 A.M TÉRMINO: 12:00 P.M

UGEL 01

1.- I.E. JAVIER HERAUD - AV. SAN JUAN Nº 690 - SAN JUAN DE MIRAFLORES
2.- I.E. MANUEL A. RAMIREZ BARINAGA "MARISTAS - AV. SAN JUAN Nº 888 - SAN JUAN DE MIRAFLORES

UGEL 02

1.- MARIA PARADO DE BELLIDO - JR. ANTON SANCHEZ CDRA.
2 - RIMAC2.- I.E. Nº 2099 ROSA MERINO - AV. ALCAZAR Nº 351 - RIMAC

UGEL 03

1.- I.E.P. MELITON CARVAJAL - AV. LEONIDAS YEROVI Nº 2120 - LINCE

UGEL 04

1.- UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO - AV. ALFREDO MENDIOLA Nº 6232 (PANAMERICANA NORTE) - LOS OLIVOS

UGEL 05

1.- I.E. 1174 VIRGEN DEL CARMEN - URB. ZARATE - JR. LOS AMAUTAS Nº 218 - San Juan de Lurigancho
2.- I.E. ANTENOR ORREGO ESPINOZA - URB. ZARATE - AV. GRAN CHIMÚ Nº 900 - San Juan de Lurigancho

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1.- FAP JOSE QUIÑONEZ - VIA EVITAMIENTO S/N ALT. PEAJE Y AV. INDUSTRIAL - LA MOLINA

2.- MAY. PIP. FELIX TELLO ROJAS - CALLE CUBA Nº 211 - ALT. CDRA. 69 JAVIER PRADO ESTE - LA MOLINA

UGEL 07

1.- I.E. MERCEDES INDACOCHEA - AV. PANAMERICANA SUR Nº 386 - BARRANCO

Sute Huaycán